28 marzo, 2024 | 12:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Coprecovid identifica localidades con aumento de casos de coronavirus

El titular de la entidad, Edwin Asturias, instó a mantener las medidas de prevención, especialmente en este período de vacaciones y fiestas navideñas, pues las actividades sociales podrían ser focos de contagios.

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió a la situación de la pandemia en el país.

Explicó que se mantiene la posibilidad de que la segunda ola de contagios se presente en las próximas semanas.

Y aunque no se tiene certeza de ello, se ve ya cierto aumento de casos en algunas localidades y eso preocupa, dijo.

Entre estas, mencionó las Pinulas y Fraijanes, en el departamento de Guatemala.

Áreas de El Progreso e Izabal también registran repunte. En este último, algunos municipios que ya estaban con clasificación anaranjada en el tablero de alertas volvieron a caer en rojo.

“Esas ondas estarán dándose en los próximos meses mientras no se tenga una vacuna contra el Covid-19”, destacó Asturias en una entrevista este lunes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Añadió que actualmente el departamento de Guatemala contribuye con el 70% de todos los casos a nivel nacional, lo que consideró un alto porcentaje.

Indicó que esa tendencia de que el área central es la más afectada se mantiene, a pesar de que ya bajaron los casos positivos en todo el territorio.

Época navideña, posible foco de contagios

Durante la entrevista, Asturias fue consultado sobre la situación del coronavirus en Europa y cómo podría tomarse la experiencia de esa región para Guatemala.

El experto manifestó que en ciertas áreas se da una segunda ola con fuerte impacto y consideró que tuvo que ver con el relajamiento de medidas.

Ese escenario sería resultado especialmente de lo ocurrido en agosto, que es el mes de vacaciones europeo.

Entre otros aspectos, sería por la apertura de bares, playas y otros centros de entretenimiento, a donde la gente acudió, pues de cierta manera estaba cansada del confinamiento.

“Agosto es lo que viene a nosotros ahorita en diciembre”, dijo Asturias.

Edwin Asturias: “la epidemia de Covid-19 en Guatemala seguirá acá todo el 2021”

Los convivios y celebraciones, también el que sea una época de vacaciones, estaría incidiendo en posibles contagios.

Señaló que, incluso, a partir de noviembre habrá más apertura a distracciones, pues los estudiantes de los distintos niveles educativos tendrán vacaciones.

Agregó que por ello la Coprecovid tiene “temor” de lo que ocurra en esta temporada, ya que de eso dependería el impacto de la pandemia en los próximos meses.

¿Se tendrían restricciones más serias?

A criterio de Asturias, lo único que evita el contagio es utilizar la mascarilla, mantener el distanciamiento social y preferir estar en lugares abiertos que cerrados.

En ese sentido, aseguró que si se mantienen las medidas de prevención sería posible evitar tener que volver a las prohibiciones como se tuvieron en los primeros meses del impacto de la pandemia en el país.

“Estamos muy a tiempo de evitar ese tipo de restricciones más serias, que solo se darían si en caso la epidemia se saliera de control”, aseguró.

Añadió que de la semana pasada para hoy, el número de infecciones pronosticadas en el monitor que se hace con la Universidad de Washington, EE .UU., muestra que la segunda ola que se mostraba un poco más intensa para diciembre, se está aplanando.

Esta situación no se puede atribuir a una baja cantidad de pruebas, pues en la actualidad se tiene la mayor cifra durante toda la pandemia y se está pudiendo trazar la experiencia con más certeza, concluyó.

Giammattei: “Que Dios nos acompañe en esta liberación del estado de Calamidad”

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, está vez, por una fiesta

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

RECOMENDADOS

Publicidad