19 abril, 2024 | 3:39 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei: “Que Dios nos acompañe en esta liberación del estado de Calamidad”

El mandatario Alejandro Giammattei emitió un mensaje dirigido a la población en el último día de vigencia del estado de Calamidad Pública establecido durante la emergencia sanitaria.

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la situación de la pandemia del Covid-19 y las nuevas disposiciones que entrarán en vigencia este 1 de octubre.

Ello tomando en cuenta que el estado de Calamidad Pública, que se estableció desde marzo pasado debido a la emergencia sanitaria, concluye hoy.

El gobernante emitió un mensaje en cadena nacional, en el cual recordó la importancia de mantener las medidas de prevención.

Especialmente mencionó que es necesario que todos los habitantes utilicen la mascarilla de forma adecuada y se mantenga el distanciamiento social.

Covid-19: Publican acuerdos de nuevas disposiciones y ley seca

Sistema de salud reforzado

Giammattei recordó que luego de un exhaustivo análisis y de escuchar a la población y diferentes sectores, el Gobierno decidió que no pedirá una nueva prórroga del estado de Calamidad.

Aseguró que han sido siete meses complejos, en los que muchas personas han enfermado y lamentablemente muchas familias han perdido a un ser querido.

“Como presidente quiero extender un saludo muy fraternal para todos aquellos que han padecido esta enfermedad o han perdido a un ser querido”, destacó.

Sin embargo, aunque la pandemia se mantiene, dijo que los números muestran que las personas se están cuidando cada vez más.

Asimismo, aseguró que el sistema de Salud se ha estado preparando para atender la emergencia.

En ese sentido, resaltó que se crearon cinco nuevos hospitales y que ahora se cuenta con más personal profesional para atender a la población.

Giammattei añadió que ningún país del mundo estaba preparado para una situación como la pandemia del coronavirus, y que Guatemala no es la excepción.

Aseguró que las consecuencias de más de 40 años de abandono en el sistema hospitalario nacional se ha observado ahora.

Además, el gobernante hizo referencia a que cada uno de los guatemaltecos piensa y sufre su realidad de diferente manera.

Algunos viven situaciones complejas en el tema económico, por lo que es necesario hacer una reapertura gradual, dijo. Sin embargo, destacó que sin salud no hay economía.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/3192353457542609

“Que Dios nos acompañe”

Por aparte, el gobernante manifestó que “Guatemala no va a estar libre del Covid-19 hasta que todos estemos libres de la enfermedad”.

Y pidió a la población a que esta falta de estado de Calamidad sea utilizada responsablemente.

“Si todos hacemos que los protocolos que se han diseñado funcionen vamos a poder tener cada día menos casos y más libertad para hacer las cosas”, expresó.

“Salgamos solo si es necesario, no vayamos a lugares con aglomeraciones. Exijamos que las medidas y protocolos de seguridad se apliquen. Que no se permita en los buses que se suba alguien sin mascarilla”, agregó.

Dijo que incluso él mismo desconoce en dónde se contagió del coronavirus. No sabe si en algún viaje al interior, por ejemplo. “Pero lo que puedo asegurar es que esto no se lo desea a nadie”.

Giammattei finalizó su mensaje señalando: “Que Dios nos acompañe en esta liberación del estado de Calamidad”.

Covid-19: Ministerio de Salud y Coprecovid explican situación de la pandemia y nuevas disposiciones

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
Nacionales

Canciller guatemalteco recibe a la nueva embajadora de España en el inicio de su mandato

Alejandro Medina
Alejandro Medina
Deportes

Clásico 328: Alejandro Medina recibe castigo

RECOMENDADOS

Publicidad