Nota de EU89.7
Dinamarca sacrificará a millones de visones por mutación del coronavirus

La mutación actúa sobre los anticuerpos, restándoles eficacia, lo que añade un problema al desarrollo de la eventual vacuna contra el coronavirus.

Autoridades de Dinamarca confirmaron que el país sacrificará a millones de visones criados en su territorio a causa de una mutación del nuevo coronavirus (Covid-19) que ya ha infectado a humanos.

Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, advirtió que la mutación “podría representar un riesgo de que futuras vacunas (contra el Covid-19) no funcionen como previsto”, por lo que no queda otra alternativa que “sacrificar a todos los visones”.

La decisión implica sacrificar a entre 15 y 17 millones de animales, según las autoridades. Dinamarca es el mayor exportador mundial de pieles de visón.

La mutación no agrava las complicaciones causadas por el coronavirus en el ser humano, pero sí actúa sobre los anticuerpos, restándoles eficacia, lo que añade un problema al desarrollo de la eventual vacuna.

Visones en Dinamarca
AFP

Seguir con la cría de estos visones supondría un riesgo muy elevado para la salud pública, tanto en Dinamarca como en el extranjero”, dijo por su parte Kåre Mølbak, responsable de la Autoridad danesa de Control de Enfermedades Infecciosas (SSI).

Se han registrado 12 casos de transmisión del virus mutado a humanos. Estos fueron detectados en el norte de Jutlandia, en el oeste del país, donde se concentran la mayoría de criaderos.

El gobierno danés ya lanzó una primera campaña de sacrificio de visones este verano después de que se detectaran los primeros casos de coronavirus en criadores.

Visones en Dinamarca
AFP

Covid-19 en el mundo

Según un nuevo balance establecido este miércoles por la AFP, la pandemia de coronavirus ha dejado al menos 1 millón 215 mil 957 muertos en el mundo.

Desde el comienzo de la epidemia, además, se cuentan más de 47 millones 520 mil 750 contagios de la enfermedad. De ese total, se estima que al menos 31 millones 414 mil 400 personas se han recuperado, según las autoridades.

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 105 decesos por cada 100 mil habitantes, seguido de Bélgica (105), España (78), Brasil (76).

*Con información de AFP