18 abril, 2024 | 8:15 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jueza beneficia a exdiputado vinculado a chantaje

El exdiputado Ferdy Elías dijo que conocía detalles de los Q122.3 millones que el MP encontró en La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.

La jueza Coralia Carmina Contreras Flores, del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, benefició al exdiputado Ferdy Elías al declarar la falta de mérito a los cargos que el Ministerio Público (MP) hacía en contra del excongresista.

En ese sentido, Elías no enfrentará a la justicia guatemalteca por el caso “Chantaje parlamentario”, como lo solicitó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La juzgadora consideró que no se presentaron los indicios necesarios para considerar que el señalado habría incurrido en los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias.

 

Según la Fiscalía el exmiembro de la bancada Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) habría incurrido las referidas acciones ilícitas al supuestamente haber exigido una comisión ilegal al exministro de Salud Carlos Soto Menegazzo.

Jueza reconoce error

Contreras Flores había decidido que era prudente declarar la clausura provisional de la investigación en contra de Elías y que por lo tanto se debían archivar todas las diligencias.

El órgano encargado de la persecución penal planteó una enmienda al procedimiento, pues lo que señaló la juzgadora corresponde a la decisión que se debe tomar en la fase intermedia del proceso, después cuando se discute la investigación.

La jueza aceptó la acción del órgano encargado de la persecución penal y reconoció que se había equivocado.

También puedes leer: Biden no se declara vencedor, pero se muestra confiado en el conteo

Exdiputado señala a Benito

Elías dijo que durante su declaración como sindicado daría detalles de los Q122.3 millones que el MP había localizado en una vivienda en La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez. Dinero que se vincula al exministro de Comunicaciones José Luis Benito.

También dijo que el exfuncionario lo había amenazado de muerte mientras ejerció su función en el Congreso de la República y que temía por su vida.

También puedes leer: Capturan a cuatro hombres señalados de abusar de menor con discapacidad

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

RECOMENDADOS

Publicidad