Nota de EU89.7
Decomiso en Antigua: Conteo de dinero podría durar nueve días

La FECI incautó Q122 millones en un inmueble en la ciudad colonial.

El Ministerio Público (MP) informó que por segundo día consecutivo, este jueves se realiza el conteo del dinero decomisado en una vivienda de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

La Fiscalía de Extinción de Dominio continúa en audiencia de anticipo de prueba y es como parte de la misma que se lleva a cabo este proceso.

“Se prevé que el conteo dure al menos nueve días en el Juzgado de Extinción de Dominio”, informó el departamento de Comunicación del ente investigador.

Suma millonaria

El pasado 18 de octubre, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) confirmó que durante un allanamiento realizado en un inmueble ubicado en el condominio Doña Beatriz, en la ciudad colonial, se encontró gran cantidad de dinero.

Se trata de Q122.3 millones en efectivo, que en su mayoría corresponde a quetzales, aunque también se hallaron euros y dólares.

De forma preliminar se indicó que los recursos corresponderían a sobornos recibidos por algún exfuncionario de Gobierno.

Esa fue la información inicial que recibió el ente investigador de parte de una persona y que habría originado la diligencia de inspección del lugar.

Como parte del operativo se logró ubicar un indicio que implicó al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, pues una de las 22 maletas en donde estaba el dinero tenía un sticker de viaje a su nombre.

Actualmente el exfuncionario tiene una orden de captura en su contra, la cual no ha podido ser ejecutada porque no se le ha ubicado durante los allanamientos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad.

Juzgado cuenta dinero localizado en La Antigua Guatemala

Analizan indicios

Recientemente se llevaron a cabo otros allanamientos en seguimiento a este caso, en los cuales se encontraron indicios que están siendo analizados y que podrían permitir ampliar las pesquisas.

Según el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, se trata de información documental y financiera.

Decomiso en Antigua: Personas se han acercado a FECI para dar información