Nota de EU89.7
Juzgado cuenta dinero localizado en La Antigua Guatemala

Autoridades localizaron 22 maletas en La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, con billetes de quetzales, dólares y euros, que sumaban Q122.3 millones.

El Juzgado de Extinción de Dominio inició este miércoles 4 de noviembre las diligencias de conteo de dinero para determinar la legitimidad de los billetes que fueron localizados en un allanamiento en La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.

Dicho procedimiento tiene como objetivo establecer que se trate de verdadero papel moneda y el monto al que asciende.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) señaló que se trataba de más de Q122.3 millones, y que había billetes de diversas cantidades en quetzales, dólares y euros.

El dinero estaría vinculado a actos de corrupción durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales.

La solicitud fue hecha por la unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, la la cual fue trasladada la responsabilidad de lograr la eliminación de la propiedad de los recursos y que estos pasen al Estado para su aprovechamiento en el sector de seguridad y justicia.

El dinero se encuentra en las bodegas del órgano encargado de la persecución penal, en donde se almacena hasta determinar si se trata de bienes obtenidos de forma lícita o ilegal, según establece la Ley de Extinción de Dominio.

También puedes leer: TSE suspende asambleas políticas, agrupaciones anuncian acciones

Exministro vinculado a cada en La Antigua Guatemala

La FECI determinó que el exministro de Comunicaciones José Luis Benito arrendó el inmueble en el cual fue localizado el dinero.

Consta en documentos legales que un mes después de que el exfuncionario dejó de tener relación con la administración pública, efectuó un contrato de arrendamiento para el uso de la propiedad.

También se estableció que Benito tenía la intención de adquirir el inmueble como su patrimonio.

El Juzgado de Mayor Riesgo D ordenó la captura del exfuncionario, quien es señalado por el delito de lavado de dinero.

También puedes leer: Vecinos de Arrazola Panorama reportan inestabilidad en servicio de energía eléctrica