Nota de EU89.7
Deslizamiento en Alta Verapaz habría dejado soterradas 15 viviendas

De manera preliminar se informó que el deslave en el caserío Queja, San Cristóbal Verapaz, habría dejado soterradas a 15 familias.

Las constantes lluvias que se registran en el país, derivadas de la depresión tropical Eta, que se encuentra aún en territorio hondureño, provocaron un deslizamiento de tierra en el caserío Queja, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

De manera preliminar, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), reportó que habrían quedado soterradas al menos 15 viviendas.

Según información recibida vía telefónica por el señor Antonio Amalem, Concejal II de esa municipalidad, en las viviendas podrían haber personas soterradas.

Se indicó que unas 75 personas podrían haberse visto afectadas por este deslizamiento de tierra.

Elementos del cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Cristóbal se dirigen al lugar para verificar si hay personas soterradas.

Asimismo, Conred indicó que el técnico de campo de Zacapa, Pablo Pérez, se dirige al municipio para coordinar las tareas de rescate en el área afectada.

Con información de Matías Figueroa, delegada de Alta Verapaz.

Estado de Calamidad

El presidente Alejandro Giammattei declaró estado de Calamidad en nueve departamentos este jueves debido a las lluvias generadas por la depresión tropical Eta.

Aseguró que la decisión se tomó en una reunión de Consejo de Ministros, tras los incidentes reportados en el país, que ya han cobrado la vida de al menos cinco personas.

La medida aplica para los departamentos de Izabal, Petén, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jutiapa, Santa Rosa y Chiquimula.

“En este momento se está rescatando a guatemaltecos de los árboles y los techos de sus casas, debido a las inundaciones en Izabal”, dijo.

Indicó que Puerto Barrios ha presentado un 78 por ciento de la lluvia acumulada, pues anoche se tuvo unos 300 milímetros.