Nota de EU89.7
Conred: Se prevé que Eta se fortalezca a Tormenta Tropical en las próximas horas

David de León, vocero de la Conred, indicó que hasta el momento se registran ocho fallecidos y más de 50 desaparecidos tras un alud.

La Depresión Tropical Eta se desplaza nuevamente en el mar Caribe y continúa moviéndose en dirección Norte; se prevé se fortalezca a Tormenta Tropical en las próximas horas, según lo dio a conocer la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Asimismo, se informó que el ciclón se mantiene con vientos máximos de 55 kilómetros por hora.

Eta y el desastre

Durante las últimas horas, el paso de la Depresión Tropical Eta ha dejado grandes daños en inmuebles y en la red vial del país debido a deslizamientos y desbordamientos de ríos.

David de León, vocero de la Conred, indicó que hasta el momento se registran ocho fallecidos y más de 50 desaparecidos tras un alud.

Entre otros datos, también indicó lo siguiente:

  • Más de 500 viviendas afectadas con daños leves, moderados y severos.
  • 18 desaparecidos
  • 1 heridos
  • Más de 2, 700 personas han evacuado sus viviendas
  • 772 personas son atendidas en albergues habilitados.

Sin embargo, horas antes de este reporte de Conred, el presidente Alejandro Giammattei informó que ya se registraban más de 50 personas fallecidas.

Estas declaraciones las realizó al momento de llegar vía aérea a Izabal.

Más de 50 muertos por la Depresión Tropical Eta, según presidente Giammattei

 

“Desgraciadamente tenemos que lamentar; hoy en la mañana llevábamos cuatro muertos y ahorita la cifra nos sube arriba de los 50, entre los aludes que se están dando en el área de Huehuetenango y en San Cristóbal (Alta Verapaz)”, dijo Giammattei a reporteros.

Por otro lado, de acuerdo con sus declaraciones, Giammattei, la situación se torna complicada debido a que el desbordamiento de varios ríos ha complicado la evacuación de personas.

Rescatan a agentes

Por otra parte, la Policía Nacional Civil (PNC) indicó que dos agentes que habían sido arrastrados por la correntada de un río en la aldea El Petón, municipio de Río Hondo, Zacapa, fueron rescatados por elementos de los Bomberos Municipales y Bomberos Municipales Departamentales.

Los uniformados se encontraban apoyando en la evacuación de familias afectadas por Eta, cuando fueron sorprendidos por las fuertes corrientes de agua.

* Con información de Conred.