Nota de EU89.7
Más de 50 muertos por la Depresión Tropical Eta, según presidente Giammattei

“Hoy en la mañana llevábamos cuatro muertos y ahorita la cifra nos sube arriba de los 50, entre los aludes que se están dando en el área de Huehuetenango y en San Cristóbal (Alta Verapaz)”, dijo el presidente.

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que hasta la tarde del jueves, 5 de noviembre, ya se contabilizan 50 personas fallecidas derivado de la emergencia que ha provocado la Depresión Tropical Eta.

Esto lo informó el mandatario al momento de llegar a Izabal, en donde también dio pormenores de las acciones que se han tomado.

VIDEO

Fallecidos

“Desgraciadamente tenemos que lamentar; hoy en la mañana llevábamos cuatro muertos y ahorita la cifra nos sube arriba de los 50, entre los aludes que se están dando en el área de Huehuetenango y en San Cristóbal (Alta Verapaz)”, dijo Giammattei a reporteros.

Por otro lado, de acuerdo con sus declaraciones, Giammattei, la situación se torna complicada debido a que el desbordamiento de varios ríos ha complicado la evacuación de personas.

También indicó que de manera preliminar se contabilizan dos mil 42 personas albergadas.

No obstante, hay una finca que tiene 1, 500 personas con necesidad de ser evacuadas pero ha sido muy complicado llegar a ellas debido a las inundaciones.

“La única forma será de tratar por aire y por río porque no hay otra manera”, dijo.

Deslizamientos

El presidente también hizo mención de los deslizamientos, entre ellos el ocurrido en el caserío Queja, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, en donde se tiene información de al menos 25 casas soterradas.

Dos personas desaparecidas tras deslizamiento en aldea de Quiché

* Con información de Gobierno de Guatemala.