Nota de EU89.7
Dos personas desaparecidas tras deslizamiento en aldea de Quiché

La Conred infomó que una mujer y una menor serían las afectadas.

Dos personas se encuentran desaparecidas como resultado de un deslizamiento ocurrido este jueves en la aldea Xeucalvitz, Nebaj, en el departamento de Quiché.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que este hecho afectó a una vivienda.

“Derivado de las constantes lluvias y saturación de suelos, se generó el deslizamiento, provocando daño severo en la residencia”, explicó David de León, portavoz de la institución.

Añadió que se realiza un rastreo en el área, con apoyo de los cuerpos de socorro, pues se desconoce el paradero de dos habitantes del lugar.

Se trata de la madre de familia y una menor de edad, de quienes hasta ahora no se han dado a conocer las identidades.

Intensa lluvia provoca derrumbe y niña pierde la vida en Quiché

Evacuados

José Matom, director de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (Colred) de la aldea Xeucalvitz, explicó que la familia afectada está integrada por cuatro personas.

Las otras dos personas fueron evacuadas y se autoalbergaron con familiares o amigos.

Eta podría generar condiciones similares al huracán Mitch, según Conred

Deslizamiento en Ata Verapaz

Minutos antes de que se informara sobre el incidente en Quiché, la Conred reportó que ocurrió un deslizamiento en el caserío Queja, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

Este se generó como consecuencia de las fuertes lluvias que afectan el territorio nacional por efectos de la depresión tropical Eta.

Las estadísticas preliminares dadas a conocer por la institución son:

  • 15 viviendas soterradas.
  • 15 familias afectadas (unas 75 personas).

“Seguimos verificando en estos momentos, pues debido a los derrumbes en el sector se debe llegar desde áreas de Quiché”, informó el departamento de Comunicación de la coordinadora.

Deslizamiento en Alta Verapaz habría dejado soterradas 15 viviendas

Estado de Calamidad

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que a partir de este jueves, 5 de noviembre, se decretó estado de Calamidad Pública en nueve departamentos por la situación de lluvias.

Indicó que la decisión se tomó en reunión de Consejo de Ministros, en respuesta a la emergencia que se vive en el país por efectos de la depresión tropical Eta.

La medida aplica para Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa, y tendrá vigencia por 30 días.

Gobierno declara estado de Calamidad por lluvias