28 marzo, 2024 | 2:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno declara estado de Calamidad por lluvias

La medida aplica para ocho departamentos debido al impacto de la depresión tropical Eta.

El presidente Alejandro Giammattei declaró estado de Calamidad en nueve departamentos este jueves debido a las lluvias generadas por la depresión tropical Eta.

Aseguró que la decisión se tomó en una reunión de Consejo de Ministros, tras los incidentes reportados en el país, que ya han cobrado la vida de al menos cuatro personas.

“En este momento se está rescatando a guatemaltecos de los árboles y los techos de sus casas, debido a las inundaciones en Izabal”, dijo.

Indicó que Puerto Barrios ha presentado un 78 por ciento de la lluvia acumulada, pues anoche se tuvo unos 300 milímetros.

“Lo que cae en un mes de invierno, en Puerto Barrios cayó en 10 horas”, resaltó.

El mandatario se movilizará al área afectada para concretar la instalación del Centro de Mando y buscar cubrir la zona con acciones de distintas instituciones.

Por aparte, informó que pidió ayuda internacional para responder a esta emergencia.

“Hemos pedido asistencia a países amigos para que nos ayuden, sobre todo con movilización aérea”, agregó.

Gobierno analiza declarar estado de Emergencia por depresión Eta

Departamentos en donde aplica

Giammattei informó cuáles son los departamentos en donde se aplicó el estado de Calamidad:

  • Izabal
  • Petén
  • Quiché
  • Alta Verapaz
  • Zacapa
  • El Progreso
  • Jutiapa
  • Santa Rosa
  • Chiquimula

De acuerdo con el mandatario, tener esta medida es urgente porque derivado de las lluvias y fuertes vientos de las últimas horas se tienen reportes de múltiples incidentes.

“Hay daños a puestos y centros de salud, escuelas y viviendas, por lo que hay la necesidad de ponerlo y se instala a partir de hoy”, enfatizó.

Cuatro personas fallecidas

Al menos cuatro personas, entre ellas dos niños de 2 y 11 años, murieron en deslaves en Guatemala por el paso de la depresión tropical Eta, informó este jueves la Conred. También dio cuenta de otras dos personas desaparecidas en el país.

Los fallecidos se suman a otras víctimas de Eta, que el martes impactó el norte de Nicaragua como huracán categoría 4 y que ya se había cobrado la vida de dos niñas por derrumbes en Honduras y de dos mineros por deslaves en el Caribe Norte nicaragüense.

Los menores guatemaltecos murieron en la aldea Los Trigales, en Quiché., luego de que un deslave soterrara su precaria vivienda, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, David de León.

Otra víctima murió en el poblado de Chinautla, colindante al norte con la capital guatemalteca; mientras que la cuarta falleció en la aldea Pajales, también en Cunén, donde hay dos desaparecidos, comentó De León.

Eta continúa descargando lluvias en toda Centroamérica, donde ha provocado desprendimientos de tierra por la saturación de suelos.

Según la Conred, la depresión tropical ha causado en Guatemala 89 incidentes, puesto a 487 personas en riesgo, hay 33 mil 282 personas afectadas por inundaciones o bloqueos de carreteras, 1 mil 801 evacuados, 408 albergadas, 92 viviendas en riesgo y 443 viviendas con daños.

Eta podría generar condiciones similares al huracán Mitch, según Conred

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

RECOMENDADOS

Publicidad