Nota de EU89.7
Presidente del TSE niega injerencia del Ejecutivo en decisión de suspender asambleas

El magistrado Mynor Franco explicó por qué se decidió que las organizaciones políticas realicen actividades masivas por ahora.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mynor Franco, negó que se haya dado injerencia del Ejecutivo en la decisión de suspender las asambleas de las organizaciones políticas.

Además, en una entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, explicó las razones por las que se emitió la normativa que suspende toda actividad masiva.

Ayer salió publicado en el diario oficial el acuerdo número 360-2020, del órgano electoral, en el que se establece la suspensión de toda actividad política hasta que se cuente con los protocolos de bioseguridad respectivos, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Esto generó que agrupaciones políticas como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Todos se pronunciaran de forma negativa. El partido morado, incluso presentó una acción legal para dejarlo sin efecto.

Sin embargo, el magistrado Franco aclaró que el fin no es afectar a ninguna organización política, sino proteger la salud de los guatemaltecos.

Niega reunión con Giammattei

Diputados de la bancada UNE acusaron al presidente Alejandro Giammattei de influir en la decisión del TSE sobre las asambleas.

Manifestaron que el mandatario se habría reunido en varias ocasiones con magistrados de la entidad para “exigir” que se imposibiliten los procesos de conformación de los órganos partidarios.

Asimismo, denunciaron que los magistrados accedieron a las peticiones del gobernante a cambio de una aportación extraordinaria en su presupuesto, que asciende a Q175 millones.

Franco negó tal situación, pues la única razón de suspender las asambleas es evitar que haya actividades de partidos políticos que conlleven aglomeraciones.

“Es completamente falso, creo que es una imaginación, es crear una expectativa y zozobra, quizá, en la población. No se debe jugar con la salud de nuestra gente”, enfatizó.

De igual forma, aseguró desconocer cuáles serían los motivos de la UNE de pronunciarse de esa manera, pues legalmente las organizaciones no se verían afectadas por este aplazamiento.

El magistrado presidente recordó que por medio del acuerdo 325-2020, emitido en octubre pasado, se concedió un año para que regularicen todas sus actividades proselitistas.

“No veo la razón por la cual tienen que correr en sus asambleas”, manifestó.

A su criterio, tal reacción del bloque verde podría ser únicamente con el fin de llamar la atención y hacer sentir su presencia en el ámbito político.

Por su parte, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, dijo que no es decisión del Organismo Ejecutivo, sino del Ministerio de Salud, que ha solicitado los protocolos de bioseguridad y protección que deben cumplirse durante la celebración de asambleas.

TSE suspende asambleas políticas, agrupaciones anuncian acciones

Solicitud presupuestaria es de Q340 millones

En cuanto a la supuesta asignación presupuestaria de Q175 millones que se daría al TSE a cambio de emitir tal suspensión, Franco también lo rechazó.

En realidad, se están pidiendo Q340 millones para presupuesto del TSE, de estos, son Q95 millones extras para modernización de la Unidad Informática, aseveró.

“Entonces, yo creo que están bastante confundidos, no hay ninguna negociación, pues todas las demás instituciones y ministerios desfilaron ante la Comisión de Finanzas del Congreso para exponer cuál es el presupuesto que se necesitan y en qué se invertirá”, agregó.

De acuerdo con Franco todavía no se ha recibido ninguna respuesta, pues el Presupuesto 2021 no ha sido aprobado en el Congreso.

Aunque consideró que ala Comisión de Finanzas le pareció justificable que se pidieran los Q340 millones, por lo que espera que puedan otorgársele al tribunal.

Indicó que los referidos fondos, de ser aprobados, se estarían destinando a digitalizar todo el TSE, incluyendo la Secretaría, Asesoría Jurídica, el Registro de Ciudadanos, Organizaciones Políticas, Inspección, entre otras áreas de la entidad.

“Queremos digitalizarlo y sistematizarlo todo”, y se busca que el procedimiento se concrete para el próximo proceso electoral, que sería en 2023, y ya se puedan hacer inscripciones de partidos y candidatos de forma digital, expresó el entrevistado.

Recordó que en las anteriores elecciones, de 2019, fueron evidentes los problemas de informática que ocurrieron.

“Encontramos en un caos total esta unidad, por eso estamos trabajando, ya que se deben hacer innovaciones en los servicios. Queremos llegar a los 340 municipios de la república donde tengamos un internet fluido”, enfatizó.

Finalmente, dijo que buscan que de esa manera se puedan garantizar elecciones transparentes y que no exista ninguna duda en el voto que cada uno de los conciudadanos pueda depositar en las urnas.

“Queremos garantizarles que se refleje realmente la intención de cada uno y el deseo del pueblo de Guatemala”, concluyó.

TSE suspende plazos para asambleas de partidos políticos