Nota de EU89.7
UNE cita a secretarios de Presidencia por supuesta reunión entre Giammattei y TSE

Los diputados del bloque verde han señalado al presidente Alejandro Giammattei de influir en la decisión del TSE para suspender las asambleas de organizaciones políticas.

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citó a dos secretarios de la Presidencia de la República para este viernes 6 de noviembre.

El objetivo es que rindan detalles sobre la supuesta reunión que hubo entre el presidente Alejandro Giammattei y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los legisladores han señalado que el mandatario habría influido en la decisión del órgano electoral de suspender la realización de asambleas de organizaciones políticas.

A cambio de ello, aseguraron, los integrantes del tribunal recibirían una millonaria asignación presupuestaria.

Citación

Los funcionarios convocados son:

  • Giorgio Bruni, secretario Privado de la Presidencia.
  • Héctor Castillo, secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

“Espero que se presenten a dar la información de las reuniones del presidente Giammattei con diputados y con magistrados del TSE”, expresó Orlando Blanco, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y miembro de la UNE.

En las misivas que envió la referida sala legislativa a los secretarios, se indica que el encuentro se llevará a cabo en el salón del bloque verde.

“Con el objeto de tratar asuntos relacionados con agenda presidencial”, detalla.

Se añade que a la citación pueden presentarse acompañados por dos asesores, como máximo, y todos deben portar mascarilla.

TSE niega injerencia

Ayer fue publicado en el diario oficial el acuerdo número 360-2020, del TSE, en el que se establece la suspensión de toda actividad política, incluidas las asambleas nacionales, departamentales y municipales.

Ello hasta que se cuente con los protocolos de bioseguridad respectivos, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Ante los señalamientos de la UNE, el presidente del órgano electoral, Mynor Franco, se pronunció y aseguró que no hubo injerencia del Ejecutivo para tomar esa decisión.

Pues la misma está basada en acciones enfocadas en proteger la vida y la salud de los guatemaltecos, pues se podrían generar aglomeraciones y el país está bajo emergencia por el coronavirus.

Presidente del TSE niega injerencia del Ejecutivo en decisión de suspender asambleas

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7