Nota de EU89.7
Biden se acerca a la Casa Blanca; Trump insiste en que hubo “fraude”

Según cadenas de televisión estadounidenses, en las últimas horas Biden superó a Trump en Georgia y Pensilvania, estados considerados clave para la elección.

El escrutinio en estados clave como Georgia y Pensilvania daba al candidato demócrata, Joe Biden, ventaja sobre su rival republicano, el presidente Donald Trump, el viernes por la mañana.

Según las cadenas de televisión Fox y CNN, citadas por la AFP, en las últimas horas Biden superó a Trump en ambos estados, tendencia que de mantenerse podría ser crucial para definir la elección en favor del exvicepresidente.

De momento, Biden tiene 253 votos electorales, por 213 de Trump.

Para llegar a la presidencia, uno de los dos candidatos debe superar el umbral de 270, y ya que Pensilvania otorga 20 votos electorales, este podría determinar al ganador de los comicios este año.

La madrugada después de la jornada electoral, Trump apareció en conferencia de prensa para denunciar un supuesto “fraude”, y el jueves volvió a denunciar un intento de parte de los demócratas de “robar la elección”.

Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección”, dijo el mandatario.

Paciencia

Biden, por su parte, también brindó el jueves una breve declaración desde su localidad de residencia, Wilmington, en Delaware, en la cual volvió a pedir “paciencia” a sus simpatizantes y aseguró que no tiene dudas de que ganará.

Cada boleta debe ser contada, y eso es lo que vamos a ver que ocurra ahora. La democracia a veces es desordenada, y a veces requiere un poco de paciencia también”, reconoció el exvicepresidente.

Seguimos sintiéndonos muy bien acerca de dónde están las cosas. No tenemos ninguna duda de que, cuando termine el conteo, la senadora (Kamala) Harris y yo seremos declarados ganadores”, indicó el veterano candidato demócrata.

Le pido a todos que mantengan la calma. El proceso está funcionando. El conteo está siendo completado. Y sabremos (el resultado) muy pronto. Gracias por su paciencia, pero debemos contar los votos”, finalizó.

*Con información de AFP