Nota de EU89.7
Coprecovid y Salud dan a conocer protocolo para albergues por lluvias

Según la Conred, se han habilitado centros en Alta Verapaz, Izabal, Quiché y Petén para atender a la población afectada por la depresión Eta.

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) y el Ministerio de Salud dieron a conocer el protocolo para el funcionamiento de albergues por lluvias en el marco de la pandemia.

El documento se denomina “Guía para albergues temporales para personas desplazadas por tormentas u otros desastres naturales durante la epidemia de Covid-19”.

El mismo contiene una serie de recomendaciones para los encargados de los recintos, entre estas se encuentran:

  • Capacitar y brindar materiales informativos relacionados al Covid-19 al personal.
  • Reducir al mínimo la cantidad de personal que interactúa cara a cara con las personas del albergue.
  • Monitorear dos veces por día al personal del lugar para verificar si tiene síntomas sospechosos de la enfermedad, como tos, fiebre, congestión nasal, entre otros.
  • Mantener adecuada higiene de manos, lavándose con agua y jabón o desinfectándose con alcohol en gel.
  • Utilizar mascarilla cubriendo la boca y nariz.

Organización de albergues

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que hasta ahora se tienen habilitados 59 albergues, con el fin de salvaguardar la vida de las personas y brindarles asistencia humanitaria.

Estos se encuentran ubicados en los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Quiché y Petén.

La normativa emitida por la Coprecovid y Salud cita que, dada la emergencia por el coronavirus, en los refugios cada familia tendrá que construir una carpa con nailon de plástico, que permita que duerman aisladas de otras.

La separación entre estas debe ser de 3 metros como mínimo para reducir el riesgo de contagio.

Asimismo, debe pintarse en el inmueble con líneas rojas las marcas para mantener el distanciamiento social de 1.5 metros por personas.

De igual forma, se mencionó que debe contarse con un área de cocina idealmente separada.

También deben tenerse accesos a baños o letrinas portátiles, con equipos para el lavado de manos. Y contar con desinfectante de manos con al menos 60% de alcohol.

Manejo de casos sospechosos

El protocolo establecido por las autoridades de salud señala que es necesario evaluar a las personas albergadas para detectar síntomas de Covid-19.

De igual forma, contar con un biombo, o alguna barrera de nailon o plástico, dentro o cerca del albergue para evaluación clínica de casos sospechosos.

Más de 100 mil personas se han recuperado de Covid-19 en Guatemala