Nota de EU89.7
Depresión tropical Eta se aleja de Guatemala

A pesar de ello, las lluvias continuarán presentándose en el territorio nacional en las próximas horas.

La depresión tropical Eta, que ha causado la muerte y desaparición de decenas de personas, se aleja de Guatemala, según confirmaron las autoridades de protección civil.

Por medio de un boletín, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el ciclón está ubicado a 130 kilómetros al este-noreste de la ciudad de Belice.

La institución, citando información del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, añadió que se moviliza al noreste a 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

“Se espera que el fenómeno tropical Eta tenga una trayectoria sobre el noreste del mar Caribe el viernes 6 de noviembre. Posteriormente, se prevé que se acerque a Cuba la noche del sábado 7”, detalla el documento.

depresión tropical Eta
Fuente: Conred

Lluvias continuarán

A pesar de que la depresión se aleja, las lluvias continuarán presentándose en el territorio nacional en las próximas horas.

El presidente Alejandro Giammattei indicó recientemente que esta situación podría mantenerse por al menos 36 horas más.

Los departamentos más afectados podrían ser Alta Verapaz, Izabal y el sur de Petén, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Se indicó que podrían darse crecidas de ríos, deslizamientos de tierra y derrumbes.

Ante ello, la Conred llamó a la precaución a la población y pidió estar alerta a las instrucciones de esa entidad y autoridades locales para reducir los riesgos.

De igual forma, mencionó que se mantienen las acciones de respuesta para atender a personas afectadas por el fenómeno hidrometeorológico.

Víctimas de Eta

Unas 150 personas murieron o están desaparecidas en una aldea de Alta Verapaz, tras un deslave provocado por el devastador paso del ciclón Eta por Centroamérica.

Un deslizamiento de tierra sepultó cerca de 150 viviendas de la aldea Quejá, en el municipio de San Cristóbal Verapaz, y se teme que gran parte de sus ocupantes murieron, dijo el presidente, Alejandro Giammattei.

“Calculamos que entre fallecidos y desaparecidos las cifras no oficiales nos arrojan más o menos 150 muertos”, indicó el mandatario en rueda de prensa.

Una brigada del Ejército llegó este viernes a la localidad para las tareas de búsqueda de los damnificados y llevar ayuda a los sobrevivientes.

Los muertos de Guatemala se suman a una veintena registrados en los demás países del istmo por el paso de Eta, que el martes arremetió con furia contra el Caribe Norte de Nicaragua como huracán categoría 4.

EN IMÁGENES. Por aire, agua y tierra, continúa el rescate de guatemaltecos afectados por Eta