Nota de EU89.7
EE. UU. otorgará US$120 mil en asistencia humanitaria a Guatemala

Más de 75 mil personas han resultado afectadas debido a las constantes lluvias, inundaciones y derrumbes generados por la depresión Eta.

Estados Unidos donará 120 mil dólares en asistencia humanitaria y suministros adicionales para víctimas de la tormenta Eta en Guatemala.

Por medio de un comunicado, la embajada norteamericana confirmó el apoyo que dará a los damnificados en el país.

Los fondos se trasladarán por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a organizaciones no gubernamentales internacionales.

Las mismas se encargarán de brindar la asistencia humanitaria, consistente en alimentos, agua y kits de higiene.

Imágenes muestran el duro impacto de las inundaciones en Izabal

Solidaridad con víctimas

La sede diplomática se solidarizó con el pueblo de Guatemala en su trabajo para superar la tragedia y reconstruir el país.
“Prometemos nuestro apoyo continuo a todos los afectados por este desastre”, manifestó.

Asimismo, expresó sus condolencias a quienes han perdido a sus seres queridos.

“Lamentamos la terrible pérdida de vidas y la destrucción causada por la depresión tropical Eta; Estados Unidos está listo para apoyar a Guatemala”, agregó.

inundación en Alta Verapaz
Foto: Conred

Departamentos priorizados

La embajada señaló que con esta donación se busca otorgar un apoyo adicional a las personas que actualmente viven en refugios temporales debido a los efectos de las lluvias.

Y explicó que los insumos estarán destinados específicamente a los pobladores de los nueve departamentos más afectados por el desastre:

  1. Quiché
  2. Petén
  3. Izabal
  4. Zacapa
  5. Chiquimula
  6. Alta Verapaz
  7. Jutiapa
  8. El Progreso
  9. Santa Rosa

“El Departamento de Defensa de los EE. UU. llevará los suministros críticos a las comunidades aisladas por los impactos de la tormenta”, detalla el comunicado.

El gobierno declaro ayer estado de Calamidad Pública en los referidos departamentos y este viernes lo amplió también a Huehuetenango, en donde se han dado incidentes en las últimas horas derivado de las lluvias.

El presidente Alejandro Giammattei informó que, de acuerdo con cifras “no oficiales”, en el país habrían unas 150 personas fallecidas o desaparecidas.