Nota de EU89.7
Al menos 200 evacuados en primer día de rescate en Quejá

El presidente Alejandro Giammattei informó por medio de conferencia de prensa que la cifra de fallecidos por Eta podría alcanzar los 150.

La Patrulla Especial de Rescate Nacional de Bomberos Municipales Departamentales arribó este viernes  a la aldea Quejá, en San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz.

Según informó, hasta el momento se han evacuado unas 200 personas, entre personas adultas y niños, hacia el albergue habilitado en Chicamán, Quiché.

Los rescatistas informaron que las víctimas del deslave que ocurrió este jueves en esa aldea están estables.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en ese caserío viven alrededor de 1 mil 272 personas. Además, se estableció que están registradas 241 viviendas de condición humilde.

El alcalde de San Cristóbal Verapaz, Ovidio Choc, indicó que al menos unas 100 personas están desaparecidas tras el deslave y que ha sido imposible llegar al área afectada por vía terrestre.

Inician labores de rescate

El presidente Alejandro Giammattei confirmó esta mañana que el primer grupo de rescatistas había logrado llegar al lugar.

El mandatario indicó por medio de una conferencia de prensa que en Quejá habrían unas 150 viviendas por lo que calculan que la cifra de fallecidos pueda ser de al menos 150 personas.

“Calculamos que entre fallecidos y desaparecidos las cifras no oficiales nos arrojan más o menos 150 muertos”, declaró el mandatario en rueda de prensa al hacer un recuento de los daños ocasionados por la tormenta.

Rescate en Quiché

El Ejército de Guatemala a través de la Quinta Brigada de Infantería apoya en las labores de rescate y búsqueda.

Este viernes confirmó que se localizaron tres personas fallecidas en la aldea Las Flores Pajales, Cunén, en Quiché, en donde este jueves se registró un desprendimiento de tierra.

Según se había informado, una mujer y una menor estaban desaparecidas tras el alud que destrozó una vivienda en ese sector.