Nota de EU89.7
Identifican a las primeras tres víctimas mortales del deslizamiento en Quejá

Se trata de una mujer de 55 años y dos menores de nueve y dos años.

Personal de la Quinta Brigada de Infantería que trabaja en las labores de búsqueda y rescate en la aldea Quejá, en San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz, localizaron a tres personas fallecidas.

Se trata de una mujer de 55 años identificado como Josefa Cab y dos menores de edad de sexo masculino, de nueve y dos años.

Los familiares fueron trasladados a un lugar seguro, junto con los cuerpos, en lo que se realizan los procedimientos legales por las víctimas mortales.

Al menos 100 desaparecidos

El alcalde de San Cristóbal Verapaz, Ovidio Choc, informó que al menos unas 100 personas de esa localidad estarían desaparecidas.

Las acciones de búsqueda y rescate dieron inicio este viernes por el poco acceso en el área, debido a que se registran varios puntos bloqueados.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en base al censo realizado durante la gestión pasada, en ese casería se registran 241 casas de condición humilde y se contabilizaron más de 1 mil 200 habitantes.

Acciones de rescate

Desde primera hora de este viernes continuaron las acciones de rescate para las miles de personas que resultaron afectadas por las inundaciones derivadas de las lluvias asociadas al desplazamiento de Eta.

Según cifras oficiales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), 81 mil 316 personas han resultado afectadas por las inundaciones.

Izabal, Petén, Alta Verapaz y Zacapa son los departamentos más afectados hasta el momento por Eta; sin embargo, el presidente Alejandro Giamattei indicó que enviarán una ampliación del estado de Calamidad al Congreso para incluir a Huehuetenango.

De acuerdo con Giammattei, entre desparecidos y fallecidos contabilizan al menos 150 víctimas, una cifra que aún no es oficial, ya que hasta este viernes se iniciaron las labores de rescate.