24 abril, 2024 | 10:02 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Según Giammattei, hasta ahora se contabilizan 13 mil familias que perdieron todos sus bienes

El presidente Alejandro Giammattei informó sobre la atención que se brinda a la población afectada por la depresión tropical Eta.

El presidente Alejandro Giammattei señaló que actualmente se tiene registro de aproximadamente 13 mil familias que perdieron todos sus bienes y cultivos debido a las lluvias generadas por la depresión tropical Eta.

El mandatario indicó que el lunes a mediodía se le va a entregar al canciller Pedro Brolo el llamamiento internacional para el apoyo que se requiere para la población guatemalteca, con énfasis en esos hogares.

Asimismo, indicó que el número de personas en esa condición se verá incrementado rápidamente, pues no se ha logrado llegar a todo el país para verificar las condiciones en que se encuentra la población.

Conforme el Ministerio de Agricultura vaya recogiendo los datos se tendrá un estimado más real, agregó el mandatario.

Sus declaraciones se dieron este sábado en el parque Erick Barrondo, en la zona 7 capitalina, en donde se embalan bolsas de alimentos para las personas albergadas.

Durante su pronunciamiento, el funcionario hizo un llamado a los guatemaltecos para trabajar todos en un solo sentido, que aseguró, es lograr recuperar al país lo antes posible.

Apoyo alimentario

De acuerdo con el gobernante, el Centro de Gobierno con el apoyo de la iniciativa privada se propusieron hacer 50 mil raciones para tratar de cubrir la necesidad en los albergues.

“Ha ido creciendo el número de albergados, todavía no se ha terminado de rescatar gente. Tenemos gente atrapada en aldeas de Huehuetenango y Quiché”, dijo.

Señaló que se hacen las gestiones necesarias para atender a las personas, ya que no solo requerirán asistencia en este momento, pues en especial quienes perdieron sus casas necesitarán alimentación por más tiempo.

Detalló que hoy se logró movilizar un avión con 3 mil 600 libras de alimentos a Cobán, Alta Verapaz. Fue el único que logró llegar, pues por el mal tiempo no se han podido movilizar otros.

De igual forma, se coordina la asistencia alimenticia para Huehuetenango.

Lluvias continúan

Giammattei detalló que el clima ha mejorado en algunas partes del país, pero en Las Verapaces, Quiché y Huehuetenango todavía no.

“También hay rescoldos de agua en Izabal, estaba lloviendo hoy en la mañana”, agregó.

El mandatario indicó que espera que la onda que dejó la tormenta Eta siga su rumbo para internarse al norte de Huehuetenango y dejar el país.

Según sus palabras, la misma se va debilitando cada vez más, situación que daría un período de respiro al país antes de que inicie otro período de lluvias.

Ello tomando en cuenta que se prevé que el miércoles o jueves de la siguiente semana ingrese una onda del este al territorio nacional.

Depresión tropical Eta se aleja de Guatemala

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad