Nota de EU89.7
Iván Velásquez se pronuncia tras triunfo de Biden: “muchas cosas han pasado”

El colombiano y exjefe de la CICIG indicó que desde la última visita de Biden a Guatemala “muchas cosas han cambiado”.

Joe Biden ganó la Casa Blanca, proyectaron las cadenas de televisión el sábado, derrotando a Donald Trump y poniendo fin una presidencia que convulsionó a Estados Unidos y al mundo entero.

Luego de que medios locales declararan el triunfo de Biden sobre Trump, el colombiano y exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se pronunció en sus redes sociales.

En su mensaje, en el que hace referencia a una visita del político estadounidense en Guatemala, Veláquez agregó una fotografía con Biden.

“Entre marzo de 2015, cuando Joe Biden visitó a Guatemala, y noviembre de 2020, cuando es elegido presidente de los EEUU, muchas cosas han pasado: Quedaron al desnudo el Estado capturado por la corrupción y el narcotráfico y también los que desprecian la paz y la democracia”, escribió.

Elecciones en EE. UU.

CNN, NBC News y CBS News anunciaron el triunfo del candidato demócrata antes de las 11H30 (16H30 GMT), luego de declararlo vencedor en Pensilvania, su estado natal, con lo cual alcanzó la mayoría necesaria en el Colegio Electoral para superar al mandatario republicano.

Cuatro días después de la jornada electoral del 3 de noviembre, y tras un conteo que tuvo al país en vilo, el exvicepresidente de Barak Obama, de 77 años, cosechó 273 votos electorales, traspasando el umbral de los 270 que le permite convertirse en el 46º presidente de Estados Unidos.

El desenlace surge de una participación récord de votantes al cabo de una campaña electoral tensa y marcada por la pandemia del coronavirus, en la cual Estados Unidos es el país del mundo con el mayor número de muertos.

Trump, el amante de los tuits, no reaccionó de inmediato. Pero a medida que la ventaja de Biden crecía durante el conteo de votos desde la elección del martes, el presidente republicano arremetió con acusaciones de fraude sin fundamento y afirmó, falsamente, que había ganado.

El sábado temprano, mientras se dirigía a su campo de golf en Virginia, repitió esto, tuiteando: “¡GANÉ ESTA ELECCIÓN, POR MUCHO!”.