Nota de EU89.7
“Eta” deja daños en los cultivos de 118 mil 166 familias

La fuerte lluvia, las ráfagas de viento y las inundaciones provocadas por la depresión tropical “Eta”, hasta ahora, dejaron daños en 35 municipios.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) dio a conocer su reporte preliminar de daños a los cultivos por la depresión tropical “Eta”.

Se indicó que la fuerte lluvia, las ráfagas de viento y las inundaciones dejaron daños en 35 municipios con una superficie de cinco mil 721.78 hectáreas. En total, se contabilizan 18 mil 166 familias afectadas.

Los cultivos que presentan daños son: café, banano, plátano, cardamomo, yuca, manía y hortalizas. Estos son sembrados para el consumo de la población, así como para su comercialización.

Según el reporte los departamentos más afectados son:

  • Alta Verapaz con 14 municipios
  • Petén con 7 municipios
  • Chiquimula con otros 7 municipios
  • Izabal con 5 municipios
  • Jalapa con 1 municipio
  • Quiché con otro 1 municipio

La cifra reportada podría aumentar, ya que aún se contabilizan los daños en Zacapa, El Progreso, Jutiapa, Santa Rosa y Huehuetenango.

El presidente, Alejandro Giammattei, decretó durante 30 días Estado de calamidad en nueve departamentos del país, los cuales fueron los más afectados por la depresión tropical “Eta”.

Persistirá lluvia 

Las regiones del sur, occidente y centro hoy tendrán nublados parciales con lluvia acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y noche.

Así lo dio a conocer en su boletín el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente de protección civil advierte que debido a la saturación de los suelos y la persistencia de la fuerte lluvia pueden presentarse lahares en la cadena volcánica.

Asimismo, derrumbes, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o problemas en la red vial. Se recomienda a la población tomar las debidas precauciones.