24 abril, 2024 | 5:28 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“Eta” deja daños en los cultivos de 118 mil 166 familias

La fuerte lluvia, las ráfagas de viento y las inundaciones provocadas por la depresión tropical “Eta”, hasta ahora, dejaron daños en 35 municipios.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) dio a conocer su reporte preliminar de daños a los cultivos por la depresión tropical “Eta”.

Se indicó que la fuerte lluvia, las ráfagas de viento y las inundaciones dejaron daños en 35 municipios con una superficie de cinco mil 721.78 hectáreas. En total, se contabilizan 18 mil 166 familias afectadas.

Los cultivos que presentan daños son: café, banano, plátano, cardamomo, yuca, manía y hortalizas. Estos son sembrados para el consumo de la población, así como para su comercialización.

Según el reporte los departamentos más afectados son:

  • Alta Verapaz con 14 municipios
  • Petén con 7 municipios
  • Chiquimula con otros 7 municipios
  • Izabal con 5 municipios
  • Jalapa con 1 municipio
  • Quiché con otro 1 municipio

La cifra reportada podría aumentar, ya que aún se contabilizan los daños en Zacapa, El Progreso, Jutiapa, Santa Rosa y Huehuetenango.

El presidente, Alejandro Giammattei, decretó durante 30 días Estado de calamidad en nueve departamentos del país, los cuales fueron los más afectados por la depresión tropical “Eta”.

Persistirá lluvia 

Las regiones del sur, occidente y centro hoy tendrán nublados parciales con lluvia acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y noche.

Así lo dio a conocer en su boletín el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente de protección civil advierte que debido a la saturación de los suelos y la persistencia de la fuerte lluvia pueden presentarse lahares en la cadena volcánica.

Asimismo, derrumbes, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o problemas en la red vial. Se recomienda a la población tomar las debidas precauciones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad