Nota de EU89.7
Depresión tropical Eta: Estados Unidos brinda apoyo con dos helicópteros

Sumado a las aeronaves, también se incluye el apoyo de pilotos y asistencia técnica para cinco helicópteros de la Policía Nacional Civil (PNC).

El gobierno de los Estados Unidos brindó ayuda a Guatemala con dos helicópteros estadounidenses, con los cuales se puede continuar con las labores de rescate de personas afectadas en el interior del país tras el paso de la depresión tropical Eta.

EE. UU. otorgará US$120 mil en asistencia humanitaria a Guatemala

Esto fue dado a conocer por medio de un comunicado compartido por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, en el que también se indicó que como parte de esta asistencia aérea inmediata brindada a nuestro país, también se incluye el apoyo de pilotos y asistencia técnica para cinco helicópteros de la Policía Nacional Civil (PNC).

Todas las aeronaves podrán llegar a las comunidades afectadas en Quiché, Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Alta Verapaz, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa, decía el comunicado.

Helicópteros y asistencia técnica

Los dos helicópteros estadounidenses incluyen uno HH-60 Blackhawk del Comando Sur de Estados Unidos para operaciones de búsqueda y rescate, y el otro es un CH-47 Chinook del Comando Sur de Estados Unidos capaz de entregar grandes volúmenes de suministros críticos.

Al respecto de dicha ayuda humanitaria, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, indicó lo siguiente:

“Estados Unidos es un socio firme de Guatemala para enfrentar la destrucción provocada por la depresión tropical Eta. Como parte de nuestro trabajo continuo con el gobierno de Guatemala para apoyar a los más afectados por la tormenta, el Comando Sur de los Estados Unidos y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de Estados Unidos han desplegado helicópteros y apoyo adicional para brindar asistencia inmediata a las comunidades y personas que quedaron aisladas de los servicios de rescate por inundaciones o pérdidas de infraestructura.”

Según Giammattei, hasta ahora se contabilizan 13 mil familias que perdieron todos sus bienes

Por otro lado, se informó que los helicópteros de la PNC se encuentran proporcionando alimentos, agua y suministros de emergencia en las áreas afectadas. INL y personal guatemalteco pilotean conjuntamente los helicópteros de la PNC.

“Las operaciones de los helicópteros ya están en curso en los departamentos afectados y continuarán durante los próximos días”, se indicó.

* Con información de Embajada de Estados Unidos en Guatemala.