Nota de EU89.7
Monitorean disturbio tropical que podría fortalecerse en los próximos días

Según la Conred, hasta el momento no representa peligro para Guatemala.

Las autoridades de protección civil monitorean un disturbio tropical que se ha formado en el océano Atlántico, con base en registros del Centro Nacional de Huracanes.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que este fenómeno podría fortalecerse en los próximos cinco días.

Asimismo, indicó que hasta el momento no representa peligro para Guatemala.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) coincidió en que actualmente a no se tiene la amenaza de ningún sistema tropical, pero aseguró que la vigilancia es continua ante posibles peligros.

Giammattei explica situación

El país sufre los efectos de la depresión tropical Eta, que dejó inundaciones, deslizamientos, daños en carreteras y viviendas. También cobró la vida de guatemaltecos y dejó a decenas desaparecidos.

Este lunes, el presidente Alejandro Giammattei, visitó la Conred para abordar la información sobre esta emergencia y coordinar acciones de respuesta a la población.

Al exponer los resultados del encuentro, también habló de la existencia de una tormenta que se está formando por una onda del este, misma que, según dijo, de mantener su trayectoria, ingresaría al territorio nacional esta semana.

Aunque aclaró que todavía el modelo matemático no muestra de forma específica su posición real.

“Se está formando otro sistema de baja presión que está saliendo de África y se monitorea”, agregó.

A criterio del mandatario, tener un poco más de lluvia es un riesgo muy grande para el país, por lo que se espera que no llegue a Guatemala.

Pronóstico

César George, meteorólogo del Insivumeh, explicó la situación de las lluvias en el país.

Indicó que durante las últimas 24 horas se presentaron lluvias importantes en boca costa, hacia el suroccidente del país, y algunas precipitaciones aisladas en oriente.

Resaltó que se debe tomar en cuenta que en toda la Franja Transversal del Norte, en Alta Verapaz hacia la parte Caribe y áreas de Petén, la lluvia ha sido constante y en alta cantidad.

“Hemos alcanzado en algunos lugares el doble de lo que debe llover en el mes de noviembre”, manifestó el experto.

En cuanto al pronóstico para hoy, dijo que podrían darse lluvias con actividad eléctrica de corta duración.

Y para el martes, en el suroccidente del país se podrían dar precipitaciones de carácter disperso.

Aunque se pronostica la disminución de lluvias durante la semana, podrían continuar los deslizamientos, deslaves, daños en la red de carreteras del país y lahares en la zona volcánica, agregó.