Nota de EU89.7
MP apela fallo que beneficia a empresarios implicados en caso de FCN-Nación

Los señalados habrían dado aportes anómalos a la organización política.

Cinco empresarios implicados en el caso de supuesto financiamiento irregular del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) fueron beneficiados por un fallo judicial.

La Sala Segunda de Mayor Riesgo los amparó en definitiva y ordenó a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, abstenerse de desarrollar la audiencia para decidir si deben o no enfrentar juicio.

Estas personas son señaladas por el Ministerio Público (MP) de realizar aportes anónimos a la cancelada organización política.

Se trata de Felipe Bosch Gutiérrez, José Fraterno Vila, José Castillo Villacorta, José Miguel Torrebiarte y Salvador Pais del Carmen.

Cinco empresarios citados a declarar por financiamiento anónimo a FCN-Nación

MP apela fallo

La Fiscalía de Delitos Electorales informó que presentó una apelación en la Corte de Constitucionalidad (CC), por no estar de acuerdo con el fallo de los magistrados.

El ente investigador considera que la diligencia de apertura a juicio sí se puede realizar y no se causa ningún agravio.

El caso

La investigación que revela supuestas irregularidades en el manejo de fondos del partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales en 2015 fue presentada hace dos años.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer que FCN-Nación habría utilizado una suma millonaria de quetzales para financiar sus actividades de campaña.

Sin embargo, esta no habría sido reportada ante el Tribunal Supremo Electoral, como lo establece la ley.

Cierran proceso contra colaboradoras eficaces en el caso de financiamiento no registrado a FCN-Nación

Este expediente consta de diferentes fases, en las cuales se ven implicados empresarios, exfuncionarios y particulares.

Las cinco personas beneficiadas con el fallo de la Sala Segunda están señaladas  en la fase denominada “Los Aportantes”.

Las pesquisas están a cargo de la Fiscalía de Delitos Electorales, que ha presentado una serie de indicios al juzgado a cargo de Aifán para respaldar los hechos delictivos.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7