25 abril, 2024 | 11:46 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Brolo: “Este es un momento oportuno para solicitar el TPS para nuestros guatemaltecos”

Giammattei indicó que la petición formal se estaría enviando por el Ministerio de Relaciones Exteriores esta semana al embajador de Guatemala en EE. UU.

El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer que instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores que analice solicitar un estatus de protección temporal (TPS) para los guatemaltecos en Estados Unidos.

Su pronunciamiento se dio por medio de su cuenta de la red social Twitter, en donde explicó que esto se daría “en vista de la magnitud de lo ocurrido” en el país por la depresión tropical Eta.

Hoy, en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó con el canciller Pedro Brolo sobre este tema y el llamamiento internacional hecho para apoyar a los damnificados por lluvias.

Acerca de la petición del TPS y si sería oportuno presentarla en este momento post electoral en EE. UU., Brolo indicó que es un tema que se ha visto históricamente y que es bastante complejo.

Explicó que una de las circunstancias que permite solicitarlo, y que tenga la posibilidad de ser aprobado, es que contemple desastres naturales y que genere problemas para que la gente migrante pueda retornar a su país de origen.

Se solicita este estatus de protección temporal para permitirle a la gente que no sea retornada a Guatemala en momentos en donde existe una crisis humanitaria derivado de un desastre natural, agregó.

“Por lo tanto, este es un momento que consideramos oportuno para solicitar el TPS para nuestros guatemaltecos en el extranjero”, dijo.

Señaló que Giammattei le pidió que se trabajara el documento correspondiente de solicitud y que el mismo estaría listo para entregar esta semana al embajador de Guatemala en Washington.

“Buscamos que sea aprobado en este momento tan crítico para nosotros derivado de un desastre natural y, además, post pandemia”, manifestó.

En su opinión, contar con el TPS garantizaría una mejor coordinación para un retorno ordenado y seguro de LOS connacionales, no en este momento, sino posteriormente.

Asimismo, Brolo consideró que la posible autorización de este estatus permitiría mantener el ingreso de remesas al país, un factor importante de la economía nacional.

“Puede aportar a la misma reactivación económica y a la reconstrucción del país”, destacó.

Ejecutivo analizar solicitar estado de protección temporal para guatemaltecos en EE. UU.

Situación complicada

Brolo recordó que después del paso del huracán Mitch por la región se les ofreció el TPS a Honduras, El Salvador y Guatemala, pero en ese momento el país decidió que no era necesario tenerlo.

Por lo tanto, después cuando se ha solicitado ha sido bastante más complicado el tener una autorización de parte del Gobierno de EE. UU.

“Se va a apelar a la buena voluntad y posición que se ha tenido con esa nación para que el tema pueda ser considerado de nuevo”, enfatizó.

En cuanto al tiempo que se llevaría tener una respuesta sobre el tema, el entrevistado indicó que dependerá únicamente del gobierno de Estados Unidos, pues será este el que realice el proceso de análisis para tomar una decisión.

Llamamiento internacional

Durante el programa, Brolo también habló de la respuesta que se está dando a la población afectada por la depresión tropical Eta.

Dijo que esta mañana se socializó con las misiones acreditadas en Guatemala y la comunidad internacional, también con las misiones guatemaltecas en el extranjero, el llamamiento internacional por esta emergencia.

Explicó que este consiste en activar todos los protocolos de alerta que permiten el ingreso y flujo de donaciones de una manera más expedita entre todas las instituciones que están coordinando los esfuerzos.

De esa manera se puede presentar a la comunidad y cooperación internacional cuáles son las necesidades de asistencia humanitaria para atender a las personas.

Ello tomando en cuenta que algunos países esperaban este documento para focalizar cierta cooperación a las comunidades más afectadas por las lluvias.

Depresión tropical Eta deja 311 mil guatemaltecos afectados

Respuesta regional

El canciller guatemalteco informó que el próximo viernes, 13 de noviembre, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y seis ministros visitará el país.

Se conversará sobre cómo enfrentarán juntos, como países afectados, la crisis humanitaria generada por la depresión Eta.

Compartió que se ha estado comunicando constantemente con su homólogo hondureño para agregar a la agenda, que ya se tenía definida, el tema de este desastre natural.

Entre otros puntos que se abordarán está el de los cielos abiertos, funcionamiento de aduanas y el comercio.

El punto principal es cómo enfrentar las secuelas de Eta e implementar los procesos de reconstrucción correspondientes, concluyó.

Depresión tropical Eta deja 311 mil guatemaltecos afectados

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad