Nota de EU89.7
Depresión tropical Eta deja 311 mil guatemaltecos afectados

El presidente Alejandro Giammattei se reunió con gobernadores de los ocho departamentos más afectados para darle seguimiento a las acciones de respuesta para la población.

El mandatario Alejandro Giammattei explicó este lunes cómo avanza la atención de los guatemaltecos afectados por la depresión tropical Eta.

Indicó que en Petén se contabilizan 1 mil 954 familias afectadas, para las que se enviará la segunda dotación de alimentos.

Los insumos para 500 de esos hogares serán movilizados hoy por vía aérea. Mientras tanto, mañana se enviarán por vía terrestre los restantes.

El mandatario también compartió algunas cifras relacionadas con la emergencia:

  • 17 mil viviendas afectadas.
  • 108 tramos carreteros dañados.
  • Nueve carreteras prácticamente destruidas.
  • 246 escuelas con problemas reportados.
  • 25 mil familias perdieron sus cultivos.
  • 11 mil hectáreas de pérdida total de siembras.
  • Puestos y centros de salud dañados, la mayoría en Izabal.
  • 34 puentes, de los cuales 16 están destruidos y 18 con posibilidades de ser reparados. De estos últimos, hay 10 ya puestos en funcionamiento.

Por aparte, el gobernante señaló que se avanza en los trabajos para que habilitar el paso en los kilómetros 146 y 154 de la ruta al Atlántico, en donde se destruyeron dos puentes.

Y compartió que el helicóptero de Rescate de EE. UU. que está en el país como parte de una colaboración de la nación norteamericana, salió hoy para Soloma, Huehuetenango.

El fin es para rescatar a socorristas que quedaron atrapados y pobladores que están en peligro por las lluvias, dijo.

Deficiencias en requerimiento de ayuda

Giammattei también informó que hoy sostuvo una reunión en la Conred con los gobernadores de los ocho departamentos más afectados por Eta.

Explicó que se logró establecer que hay deficiencias en ciertas municipalidades porque no han reportado, según la ley, cuáles son sus necesidades.

“Hay comunidades que no han recibido ayuda, pero sin el reporte no podemos actuar y se vuelve una cadena, ya estamos corrigiéndolo”, concluyó.

https://twitter.com/DrGiammattei/status/1325867831133614092

Más de 311 mil afectados

De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hasta el momento se contabilizan 311 mil 317 personas afectadas por efectos de Eta.

Asimismo, se contabilizan 668 incidentes, 16 mil 853 personas damnificadas, 72 mil 118 evacuadas, 81 mil 234 atendidas.

De igual forma, se reportan 33 personas fallecidas, 15 heridas y 103 desaparecidas.

incidentes por Eta
Fuente: Conred