Nota de EU89.7
Ministra de Salud define qué significa aglomeración de personas

El Ministerio de Salud prohibió cualquier actividad que reuniera a varias personas hasta que las instituciones contaran con protocolos de bioseguridad.

La ministra de Salud, Amelia Flores, definió qué significa “aglomeración de personas”, derivado de las críticas que recibió de partidos políticos que rechazaron la suspensión de las actividades de esas organizaciones.

Por medio de una nota dirigida desde el despacho de Flores hacia el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mynor Franco, del pasado 5 de noviembre, se detalló que se entiende como tal:

“Reunión o amontonamiento grande y desordenado de algo, especialmente de gente reunida en un lugar”.

Así lo detalló en la nota, en la cual se indicó que de esa forma se define en el Diccionario de la Universidad de Oxford.

De esa cuenta, la funcionaria consideró que los partidos políticos podrían realizar sus asambleas sin la necesidad de presentar y tener aprobados sus protocolos de bioseguridad:

“…no así las actividades en las que participe un número de personas que no generen un riesgo alto de contagio del virus, para lo cual se requeriría cumplir con las normas y regulaciones emitidas por este ministerio”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió el acuerdo 360-2020 con el cual se suspendieron las asambleas nacionales, departamentales y municipales de los partidos políticos hasta que estos propusieran sus protocolos en contra del COVID-19, y que estos fueran aprobados.

Mynor Franco, presidente del TSE, afirmó que durante la semana se reunirán los magistrados para analizar la nota que le remitió Flores.

También puedes leer: Eta afectó más de 28 mil hectáreas de cultivo, reporta el MAGA

Critican a la ministra de Salud

La bancada Todos citó a la ministra de Salud para que respondiera acerca de la nota que envió a Flores el 3 de noviembre, en la cual se requería que se exigiera a los partidos políticos sus protocolos de protección.

En comunicados que emitieron tanto Todos como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se pide al TSE que anule el acuerdo 360-2020, en consideración de la nueva nota de la ministra de Salud.

También puedes leer: Dos niños mueren arrollados por un camión en aldea Cristo Rey