Nota de EU89.7
Roberto Molina Barreto es juramentado como magistrado titular de la CC

El excandidato a la vicepresidencia de la República fue electo por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y horas después juramentado en el Congreso.

El abogado y político Roberto Molina Barreto fue juramentado en horas de la noche en el Congreso de la República por el presidente de dicho organismo, diputado Allan Rodríguez, como nuevo magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Asimismo, Jorge Rolando Rosales Mirón fue también juramentado como magistrado suplente de la alta corte.

En cuestión de horas, el excandidato a la vicepresidencia de la República fue elegido por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y horas después juramentado.

CSJ elige a Roberto Molina Barreto magistrado de la CC

Juramentado como magistrado

Sobre las organizaciones que colocaron tachas a su expediente en su proceso de elección, Molina Barreto contestó:

“Yo me he postulado varias veces, tengo 36 años de ejercicio profesional. No existe ninguna vinculación a ningún proceso penal, está acreditado en el expediente. No he sido ni siquiera procesado por una violación a derechos humanos, no hay absolutamente nada que puedan decir en mi contra”, dijo.

CSJ busca elegir magistrados de la CC, organizaciones piden más tiempo

Por otra parte, agregó:

“Entiendo que nada más son tachas por tener una animadversión del debido cumplimiento que he hecho en mi función pública desde hace muchos años”.

Asimismo, fue abordado en cuanto al papel que se tomará ahora que estará en a lo interno de la máxima corte:

“Las resoluciones de la CC siempre y cuando se enmarquen dentro de sus funciones, vinculan al poder público y son de debido cumplimiento. El problema es cuando se considera que dichas resoluciones se enmarcan en el marco jurídico que la propia Constitución le asigna y ahí es donde viene el debate político y eso ha ocurrido; creo que es parte del sistema político del país.”

Juramentan a diputada

Como punto previo a la juramentación de los nuevos magistrados de la CC, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, juramentó a Jennifer Gabriela Marcelina guerra como diputada al Congreso y quien ocupará la curul del diputado Gabriel Heredia, recién fallecido.

Muere por Covid-19 el diputado Gabriel Heredia

Como último punto del orden del día, nuevamente está prevista la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales.

* Con información de Francisco Pérez.