Nota de EU89.7
Cancillería pide “alivio o beneficio” para guatemaltecos en EE. UU. mientras se analiza TPS

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó ayer a la embajada de Estados Unidos en el país la petición formal de un estatus de protección temporal para los migrantes irregulares.

La Cancillería reiteró este jueves su compromiso con los guatemaltecos que residen en Estados Unidos para buscar que se les otorgue un estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

El pronunciamiento se da luego de que ayer el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, entregara la petición oficial a representantes estadounidenses en el país.

En un comunicado, la institución señaló que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei acompañará a los migrantes “hasta donde sea posible”.

“Definitivamente nosotros haremos el mayor esfuerzo posible. Vamos a caminar estrechamente con los migrantes para poder brindarles toda las protección y asistencia necesarias para que puedan tener un estatus regular”, detalla el documento.

Brolo: “Este es un momento oportuno para solicitar el TPS para nuestros guatemaltecos”

Alivio temporal

El canciller guatemalteco Pedro Brolo entregó el miércoles 11 de noviembre al embajador de Estados Unidos, William W. Popp, una carta oficial donde el gobierno solicita a Washington el otorgamiento del TPS para migrantes irregulares en el país norteamericano.

“El Gobierno de Guatemala reitera la necesidad de que los guatemaltecos que actualmente se encuentren en los Estados Unidos, puedan permanecer y no ser deportados, bajo este régimen de protección temporal”, comentó Brolo.

El canciller dirigió la carta al Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El requerimiento se da tomando en cuenta la emergencia que vive el país derivado del impacto de la depresión tropical Eta, que dejó al menos 639 mil personas afectadas.

Sobre cuánto podría durar el trámite para obtener una respuesta, Brolo dijo estar consciente de que este tomará tiempo y dependerá de las autoridades de aquella nación.

Sin embargo, comentó que le pidió a Popp que, dentro de ese período de análisis, se concedan las consideraciones para que los migrantes puedan tener “algún tipo de alivio o beneficio”.

Canciller entrega solicitud de TPS para Guatemala a gobierno de Estados Unidos