Nota de EU89.7
Carlos Barreda: “Insivumeh alertó pero Conred no accionó”

Según el diputado de la UNE, desde el 2 de noviembre el Insivumeh alertó sobre impacto que Eta tendría en el país, pero ese día la Conred descansó por el Día de todos los santos.

El diputado Carlos Barreda indicó que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó desde el 2 de noviembre sobre el impacto que el fenómeno Eta tendría en el país, pero la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no accionó.

Esto se dio a conocer a través de una citación que la bancada UNE realizó al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), José Ángel López., y a autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Finanzas Públicas y de Conred.

“No dio alerta”

Según aseguró el diputado Barreda, el Insivumeh les proporcionó un informe en donde se encuentran todas las alertas que fueron realizadas a la Conred.

Además, resaltó que esto se hizo desde el lunes, 2 de noviembre, pero que ese día la Conred tuvo descanso por el Día de todos los santos.

“Conred no dio la alerta y no evacuó a la gente sabiendo que iban a haber deslizamientos, inundaciones, porque ya lo decía el Insivumeh”, aseguró presentando un documento.

“Muchos de los muertos son porque Conred no hizo su trabajo”, añadió Barreda.

Esto ya lo había mencionado en sesión plenaria en el hemiciclo del Congreso el diputado Barreda.

UNE denunciará

Por otra parte, Carlos Barreda indicó que ante esta situación se estaría hablando de delitos como incumplimiento de deberes y negligencia.

“Recordemos que el anterior director de Conred, aquel famoso en la época del volcán de Fuego, tiene proceso; no sé si está preso”, dijo.

MP solicita a juzgado citar a exdirector de Conred por tragedia del volcán de Fuego