Nota de EU89.7
MP impugna libertad de Emilenne Mazariegos y otros procesados

La exdiputada Emilenne Mazariegos enfrenta la justicia por el caso “Chicamán”, en el cual se investigan hechos de corrupción en la comuna de Chicamán.

El Ministerio Público (MP) impugnó los beneficios judiciales que fueron otorgados a la la exdiputada Emilenne Mazariegos y a otros procesados en el caso “Chicamán”.

La Fiscalía dio a conocer que se presentó una acción de amparo en contra de la resolución de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal que:

  • Confirmó el arresto domiciliario que se otorgó a la excongresista.
  • Redujo la fianza que se ordenó cancelar a Mazariegos, para volver a su vivienda.

Otros beneficiados por el fallo de la referida judicatura son:

  • Candelario Gamarro, exalcalde de Chicamán.
  • Patricia Mazariegos.
  • Ángel Francisco García.
  • Fernando José Siliezar Mena.

A ellos también se les redujo el monto de la fianza que les fue impuesta por el juzgado de instancia penal.

También puedes leer: El Show de Luces Campero será un evento como nunca antes se ha visto

Emilenne Mazariegos ante la justicia

La exdiputada Emilenne Mazariegos fue una de las prominentes figuras del Partido Patriota (PP), agrupación política ahora desaparecida.

El órgano encargado de la persecución penal investigó hechos de corrupción en el manejo de los recursos de la Municipalidad de Chicamán, en Quiché.

Las líneas de investigación dirigían a la excongresista, quien habría obtenido beneficios financieros, como resultado de las acciones ilegales que se cometían.

En noviembre de 2018, el Juzgado de Mayor Riesgo D determinó que tanto la exlegisladora como los demás sospechosos en el caso debían enfrentar juicio ante un tribunal de Sentencia Penal.

Según el fallo, existían serios señalamientos en contra de los procesados y se debía analizar si existen pruebas en su contra.

De acuerdo con el MP, de la referida comuna fueron extraídos aproximadamente Q14 millones, los cuales estaban destinado para la construcción de infraestructura.

En la investigación se señaló que las obras no fueron ejecutadas o que no tenían en grado de avance que se informaba.

También puedes leer: Pérez Molina no amerita seguir hospitalizado, indica dictamen del Inacif