Nota de EU89.7
Socorristas que participaron en labores por depresión Eta dan positivo a Covid-19

Los afectados integran el Cuerpo Voluntario de Bomberos, que apoyó el rescate de cientos de personas afectadas por las lluvias.

Tres elementos del Cuerpo Voluntario de Bomberos que participaron en las labores de rescate por la depresión tropical Eta dieron positivo a Covid-19.

Así lo dio a conocer este jueves el comandante mayor, Giovanni Cordón, durante una conferencia de prensa.

“No hemos logrado determinar exactamente dónde fue que se contagiaron, lo que sí sabemos es que fue durante esta emergencia que adquirieron la enfermedad”, explicó.

Añadió que los afectados apoyaron específicamente en las labores de búsqueda de cuerpos en la aldea Quejá, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

En ese sector se registro un deslizamiento de grandes proporciones que dejó a múltiples personas desaparecidas.

Los socorristas pertenecen a la 64 compañía de Uspantán, Quiché, y al retornar de realizar labores por la emergencia presentaron síntomas de la enfermedad.

Por ello se procedió a aislarlos de inmediato y tras evaluarlos se constató que tenían el virus.

Cordón detalló que en total fueron 250 socorristas de esa institución los que trabajaron por más de cinco días en el rescate de las víctimas del ciclón en los distintos departamentos.

Y a todos se les practicó la prueba de coronavirus para pudieran retomar sus labores en sus respectivas estaciones sin riesgo de propagar la enfermedad.

“Maya” reinicia labores de búsqueda y señala ubicación exacta de víctima

Más de 2 mil personas evacuadas

Los Bomberos Voluntarios presentaron hoy un informe sobre las acciones efectuadas durante la emergencia por la depresión tropical Eta, que afectó Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Cordón señaló que laboraron por más de cinco días, un aproximado de 120 horas en distintos puntos del país.

Aseguró que contaron con el apoyo de ejemplares caninos para la búsqueda de las víctimas.

Durante ese período realizaron la evacuación de 2 mil 713 personas y el rescate de los cuerpos de 19 personas soterradas.

EN IMÁGENES. Por aire, agua y tierra, continúa el rescate de guatemaltecos afectados por Eta

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7