Nota de EU89.7
Capturan a presunto narco guatemalteco pedido en extradición por EE. UU.

Se le señala de ser parte de una organización que operaba en América del Sur, Centro y Norte desde inicios de 2008.

La policía de Guatemala capturó en el aeropuerto de la capital a un hombre requerido en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de transportar drogas a ese país, informaron este viernes las autoridades.

El detenido, identificado como Byron José Berganza Roque, de 32 años, fue arrestado en el aeropuerto La Aurora cuando llegó procedente de la Ciudad de México, indicó el Ministerio de Gobernación en un comunicado.

Berganza, de nacionalidad guatemalteca, es “sindicado de narcotráfico y enfrenta orden de extradición” al estado de Texas, detalla la nota de prensa.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil, es requerido por un juzgado del ramo penal de la Ciudad de Guatemala con fines de extradición a la nación norteamericana.

La orden de aprehensión fue emitida el 4 de noviembre de 2020.

Byron José Berganza, extraditable capturado
Foto: PNC

Presunto integrante de grupo criminal

La fiscalía comentó que una investigación estadounidense identificó a Berganza como parte de una organización que operaba en América del Sur, Centro y Norte desde inicios de 2008 aproximadamente.

Indicó que de 2017 a 2019, el detenido fue el responsable de transportar, dirigir y manejar las actividades del tráfico de drogas del grupo criminal en Guatemala.

Con la ayuda de narcotraficantes locales, grandes carteles internacionales utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica para transportar droga y blanquear dinero, lo cual incide en la violencia criminal que azota la región.

Washington calcula que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.

MP: en ocho meses se han incautado 7 mil 367 kilos de cocaína

* Con información de la agencia de noticias AFP.