Nota de EU89.7
Giammattei designa nuevos directores de la SAT

Los designados por el mandatario Alejandro Giammattei este viernes para el directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) son Adriana Estévez Clavería y Alejandro González Portocarrero. El directorio de la Administración Tributaria se encarga de aprobar el Plan Operativo Anual para mejorar la recaudación fiscal y revisar las metas de ingresos tributarios que debe …

Continuar leyendo “Giammattei designa nuevos directores de la SAT”

Los designados por el mandatario Alejandro Giammattei este viernes para el directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) son Adriana Estévez Clavería y Alejandro González Portocarrero.

El directorio de la Administración Tributaria se encarga de aprobar el Plan Operativo Anual para mejorar la recaudación fiscal y revisar las metas de ingresos tributarios que debe alcanzar el titular de la SAT y nombrar o remover al jefe de la SAT.

La jefatura del directorio está a cargo del ministro de Finanzas Públicas y el superintendente de la SAT solo es secretario.

Los elegidos por el presidente ya conocen la institución, pues Estévez ha ocupado ese cargo por varios periodos. Mientras que González Portocarrero se desempeño como intendente de Aduanas en el gobierno de Alejandro Maldonado.

 

Presentar objeciones

Luego del nombramiento por Giammattei, se presentará al Congreso para que dentro de ocho días se presenten objeciones para ocupar el cargo. En caso de no recibir algún señalamiento los diputados juramentarán a los directores.

Entre los candidatos calificados por la comisión de postulación para ese cargo estuvieron Aníbal Jorge Alberto López Urízar, Gladys Elizabeth Monterroso Velásquez, César Armando Elías Ajcá y Pablo Adolfo Leal Oliva.

La ley de la SAT ha sido modificada en los últimos cinco años en donde se modificó el periodo de los directores, ya que anteriormente permanecían por varios periodos.

Además, el directorio debe velar por la modernización de la institución.

 

¿Cómo logró la SAT superar los índices de recaudación? El superintendente lo explica