Nota de EU89.7
Piden repetir el proceso de elección de magistrados en la CSJ

Roberto Molina Barreto y Jorge Rosales fueron designados como magistrados titular y suplente, respectivamente, por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La elección de Roberto Molina Barreto y Jorge Rosales como magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), realizada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue impugnada por la organización Alianza por las Reformas.

Esa organización de la sociedad civil solicitó al tribunal constitucional, por medio de una acción de amparo, que se ordene repetir el proceso.

La entidad dio a conocer los motivos que consideran como “ilegal” tanto el evento de selección, como los resultados, en un comunicado.

En la nota se señaló que:

“El proceso de elección fue manipulado para favorecer la elección de dichos candidatos y no respetaron los requisitos que establece la ley”.

Además, se indicó que los aspectos que pudieron ser irregulares fueron:

  • El acta de la convocatoria para mostrar interés no fue firmada por todos los magistrados de la CSJ antes de su publicación el 30 de octubre último.
  • El documento fue firmado por todos hasta el día en el cual se sostuvo la reunión en la que se realizó la designación.
  • No se permitió la auditoría social, contrario a lo que se indicaba en la convocatoria.
  • Pese a que se había informado de la posibilidad de presentar impugnaciones a los candidatos, no se establecía un plazo específico.

También puedes leer: Guatemala fustiga a países industrializados por desastres naturales tras paso de Eta

Asumen como magistrados

Molina Barreto y Rosales fueron designados como magistrados titular y suplente, respectivamente, el pasado 10 de noviembre. Ese mismo día fueron juramentados en el Congreso de la República y asumieron sus cargos en el tribunal constitucional.

Otros señalamientos emitidos en contra de Molina Barreto indican que:

  • Carece de idoneidad y honorabilidad.
  • Incumple con el requisito de no tener afinidad política, pues compitió como candidato a la vicepresidencia con la agrupación Valor.

También puedes leer: MP registra 180 denuncias diarias por violencia contra la mujer