28 marzo, 2024 | 8:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala fustiga a países industrializados por desastres naturales tras paso de Eta

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, responsabilizó este viernes a los países industrializados del cambio climático, causante de desastres naturales en Centroamérica como el recién paso del ciclón Eta, que dejó decenas de muertos y severos daños en la región.

Giammattei hizo la crítica durante una reunión en la capital guatemalteca con su par hondureño, Juan Orlando Hernández, en la que acordaron buscar fondos internacionales para atender las futuras emergencias climáticas.

“Centroamérica es una de las regiones donde más se siente el cambio climático y es en donde menos hemos recibido soporte de las naciones y esos países industrializados que nos han ocasionado a nosotros hoy lo que estamos viviendo con inundaciones extremas, con sequías extremas y con mayor pobreza”, declaró el gobernante guatemalteco durante un mensaje a la prensa.

Agregó que estos deben “responder” por los “daños que le han hecho al clima” que ahora “sufren” los países centroamericanos y otros vulnerables a los efectos del cambio climático.

Guatemala y Honduras buscan reforzar sistemas de prevención y respuesta ante desastres

Trágico recorrido de Eta

La región centroamericana fue golpeada la semana pasada por Eta, que tocó Nicaragua como huracán de categoría 4 y luego se degradó a depresión tropical en Honduras dejando una estela de destrucción y muerte.

En Guatemala, las autoridades de Protección Civil registran más de 150 personas fallecidas y desaparecidas, y decenas de comunidades aún siguen aisladas por daños en las carreteras por inundaciones y derrumbes.

Mientras que en Honduras el ciclón causó fuertes estragos con la muerte de 60 personas y 2.7 millones de personas afectadas.

El área centroamericana se mantiene en vilo ahora por el anuncio de la formación de un nuevo ciclón en el Caribe que podría convertirse en huracán con una trayectoria similar a la de Eta.

daños en cultivos y muerte de animales por lluvias de depresión Eta
Foto: AFP

Búsqueda de fondos

“Ahora es cuando nuestros países necesitamos tener recursos para atender la necesidad más sentida de quienes perdieron seres queridos, perdieron su vivienda, perdieron todo su menaje”, agregó Hernández, al anunciar la búsqueda de fondos en la comunidad internacional.

Giammattei y Hernández pedirán el próximo lunes al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Tegucigalpa financiamiento para desastres naturales con aportes que no representen la adquisición de deuda pública.

Para la cita esperan invitar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele.

Además, Hernández dijo que irán tras los “fondos verdes del clima” y aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

“El BCIE, al igual que el BID, al igual que el Banco Mundial, ahora tienen que demostrar de qué madera están hechos para atender las necesidades sociales”, puntualizó Hernández.

presidentes de Guatemala y Honduras se reúnen
Foto: Gobierno de Guatemala

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

RECOMENDADOS

Publicidad