24 abril, 2024 | 10:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala y Honduras buscan reforzar sistemas de prevención y respuesta ante desastres

El gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, se encuentra de visita en el país.

Los presidentes de Guatemala y Honduras, Alejandro Giammattei y Juan Orlando Hernández, anunciaron este viernes una serie de acciones a favor de la región.

Los gobernantes brindaron una conferencia de prensa conjunta tras sostener una reunión en Casa Presidencial, en la Ciudad de Guatemala.

Durante el encuentro dialogaron sobre distintos temas, entre estos la pandemia del Covid-19, el cambio climático, los efectos de la depresión tropical Eta y la recuperación económica.

Giammattei consideró que la conversación fue bastante provechosa, pues se logró afinar algunos detalles para atender a las poblaciones de ambos países.

Ello tomando en cuenta la destrucción que dejó Eta y la posibilidad de que otro fenómeno tropical impacte Centroamérica la próxima semana.

“Esto nos obliga a repensar de lo que tenemos que hacer como gobiernos para el tema de la prevención y atención de los desastres”, destacó.

Los mandatarios hondureño y guatemalteco abordaron varios temas.

El gobernante compartió que se tiene una iniciativa de Honduras, que es respaldada por Guatemala, enfocada en buscar los fondos para que sirvan como garantía en la constitución de créditos del seguro agrícola y de la infraestructura estratégica de ambos países.

El objetivo es que cuando se den desastres, que aseguró son consecuencia del cambio climático, no se tenga que afrontar por las naciones con más deuda y más endeudamiento, a pesar de que se tienen índices macroeconómicos estables.

Con ese fin, Giammattei anunció que el próximo lunes, 16 de noviembre, visitará Honduras y junto con su homólogo de ese país iniciarán los acercamientos correspondientes.

Visitarán el directorio del Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE), en compañía de algunos ministros de distintas carteras. Esto se hará por medio del trabajo bilateral.

Giammattei y Hernández invitaron a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, a que se sume a esta iniciativa y adelantaron que se comunicarán con Nayib Bukele para también llamarlo a unirse.

“Hoy tenemos en nuestras manos la terrible tragedia de lo que ha vivido Centroamérica con Eta, pero también la posibilidad de que lo volvamos a revivir la semana entrante con más lluvia”, dijo.

Señaló que aunque la cantidad de lluvia sea menor, los suelos están saturados y se podrían generar tragedias.

Integración centroamericana

Giammattei compartió que habló con Hernández sobre la necesidad de reestructurar el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En ese contexto, le hizo entrega al gobernante hondureño de la propuesta de Guatemala para aplicar cambios a esa instancia y también al Parlamento Centroamericano, con el fin de que sea analizada.

Lo que se pretende es convertir a Centroamérica en una sola fuerza para poder ser como región competitivos a nivel mundial, logrando borrar las fronteras, tener cielos abiertos en los países y la unión aduanera, enfatizó.

Presidente de Honduras visita a Giammattei

Una sola ruta

El gobernante hondureño inició su discurso expresando un saludo de hermandad y solidaridad al pueblo guatemalteco, que al igual que su país sufrió los efectos de Eta.

En ese contexto, resaltó que la región centroamericana es una de las más afectadas en el mundo por el cambio climático, lo cual se observa en las sequías y fuertes lluvias.

“Es el momento de que los famosos fondos verdes del clima sirvan para lo que fue la intención de su creación”, enfatizó, aunque reconoció que es difícil acceder a ellos.

Por lo que consideró que es necesario que Honduras y Guatemala tracen una sola ruta para buscarlos y poder así tener acceso a la construcción de la infraestructura para que las lluvias no sean tan destructivas como ahora.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Denuncian imprudencia de motorista que puso en riesgo a automovilistas y peatones

Farándula

¡Odiada en todo el mundo! Youtuber hacer viral la historia de Karla Panini

Deportes

Barcelona cerca de retornar al Camp Nou tras la remodelación

Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones
Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones
Nacionales

CIV presenta otra denuncia contra el exministro Javier Maldonado

RECOMENDADOS

Publicidad