Nota de EU89.7
Habilitarán dos albergues para personas en condición de calle

El objetivo es poder resguardarlas de las bajas temperaturas.

Diferentes instituciones trabajan en conjunto para habilitar albergues para personas en condición de calle durante la temporada fría en el país.

Según informó la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), se encuentra trabajando en coordinación con otras instituciones para atender a la población.

La Gobernación Departamental de Guatemala, Municipalidad de Guatemala, los ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) forman parte del proyecto.

“Se busca resguardar a personas en condición de calle. El objetivo es que tengan un lugar en donde resguardarse de las bajas temperaturas y así evitar casos de hipotermia”, indicó la Sosep.

Dos albergues

Se tiene previsto poner en funcionamiento dos de estos centros a partir del 16 de noviembre.

Los mismos estarán ubicados en el barrio el Gallito, zona 3 capitalina; y en el salón Colón Argueta, en la zona 2.

Las personas podrán ingresar de 18:00 a 20:00 horas a los albergues, pernoctar en estos y el egreso será a las 6:00 horas.

Crean hogar para indigentes de la tercera edad en Antigua Guatemala

Temporada fría

La temporada de descenso de temperatura en Guatemala se presenta desde noviembre hasta marzo.

En el período 2019-2020 se presentaron entre 12 y 14 frentes fríos en el territorio nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

“La época seca da inicio con el incremento de la presión atmosférica y la migración de masas de aire frío proveniente de la zona polar, causando un descenso de la temperatura e incrementando la velocidad del viento, por lo general se tiene predominancia de viento norte”, agregó la entidad.

La Conred registró que en la anterior época fría fueron 15 mil 445 personas que acudieron a los 17 centros que funcionaron como albergues a nivel nacional.

Los departamentos donde se reportó el mayor ingreso de personas fueron:

  • Guatemala con 7 mil 937 personas.
  • Jalapa con 1 mil 964 personas.
  • Huehuetenango con 1 mil 963 personas.
  • Quiché con 1 mil 962 personas.

Jutiapa albergue temporada fría