Nota de EU89.7
Por huracán Iota, piden activar alerta roja en 13 departamentos

El huracán Iota ingresaría al país el martes por Puerto Barrios, en Izabal. Este es considerado como “extremadamente peligroso”.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hizo un llamado a las autoridades de 13 departamentos del país a mantenerse en alerta roja ante el ingreso del huracán Iota.

Los lugares que se verían más afectados por el evento ciclónico son: el sur de Petén, Alta Verapaz y la Franja Transversal del Norte. Así como Izabal, Huehuetenango, Quiché, Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla y Guatemala.

David de León, vocero de la Conred, dijo que en esas localidades sus autoridades deben activar los Centros de Operaciones de Emergencia (COE).

Asimismo, deben identificar y habilitar albergues para la atención y reguardo de la población. Estos deben cumplir con las normas de higiene establecidas en el procedimiento de respuesta al Covid-19.

El huracán Iota está a 500 kilómetros al este-sureste del Cabo Gracias a Dios, en Nicaragua. Este queda a 1 mil 100 kilómetros al sureste de Puerto Barrios, en Izabal.

Se prevé que la lluvia y el fuerte viento empiecen a partir del martes.

Iota, un huracán “extremadamente peligroso”

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, en Estados Unidos, advirtió que Iota se convertirá mañana en huracán categoría cuatro.

Actualmente está en uno, pero en las próximas horas podría llegar a dos.

Este evento ciclónico es considerado como “extremadamente peligroso y tocará tierra en el noroeste de Nicaragua o el este de Honduras”.

Ese centro hizo un llamado para completar las acciones que protejan la vida de las personas y de las propiedades para evitar tragedias.

En Nicaragua, el gobierno sandinista empezó a evacuar a quienes viven en el Cabo Gracias a Dios ante la llegada del huracán Iota.