Nota de EU89.7
Accionan contra elección de Molina Barreto como magistrado de la CC

El Caldh consideró que se violentaron normas constitucionales en el proceso para su designación.

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la elección de Roberto Molina Barreto como magistrado de ese alto tribunal.

Ello porque la institución considera que en la designación del togado se violentaron normas constitucionales.

Por medio de un comunicado, se explicó que la acción fue planteada contra el acuerdo 47-2020 del organismo Judicial por la supuesta inobservancia de los artículos 270 de la Constitución Política de la República y el 151 de la Ley de Amparo y Exhibición Personal.

Estas normativas se relacionan con la reconocida honorabilidad. Y a criterio del Caldh, el nuevo togado no cumple con ese requisito.

Consecuentemente no es una persona idónea para ocupar la vacante y culminar el período de la séptima magistratura, añadió el centro.

Piden repetir el proceso de elección de magistrados en la CSJ

Señalamientos

De acuerdo con lo indicado en el comunicado, en una sesión que se realizó el pasado 10 de noviembre en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la magistrada vocal cuarta, Delia Dávila Salazar, solicitó entrar a conocer las tachas e impedimentos presentados contra los aspirantes a magistrados.

Sin embargo, la petición fue declarada como “no ha lugar”, habiéndose designado a Molina Barreto sin tomar en cuenta la existencia de impugnaciones.

“Consideramos que existe un impedimento que la CSJ no tomó en cuenta en su designación, ya que él siendo magistrado de la CC, en 2013, emitió resoluciones contrarias a la ley en el caso por genocidio donde se juzgó al general Efraín Ríos Montt”, manifestó el Caldh.

Piden repetir el proceso de elección de magistrados en la CSJ

Añadió que en esa ocasión también se abordaron los nexos con un partido político donde él participó como candidato a vicepresidente.

Situación que, según se aseguró, podría otorgar beneficios personales que atentan contra las prohibiciones constitucionales, constituyéndose de esa manera, una falta de honorabilidad.

El Caldh reiteró que la CSJ no tomó en cuenta las tachas presentadas respecto a la honorabilidad.

“Esperamos que el amparo sea declarado con lugar y se pueda corregir el acto que reclamamos al no ser tomada en cuenta por la CSJ la tacha que presentamos el 10 de noviembre contra la candidatura de Molina Barreto”, expresó el centro.