Nota de EU89.7
Huracán Iota: Conred despliega 18 equipos de respuesta inmediata

La institución indicó que el personal trabajarán en el monitoreo y la evacuación de personas.

Iota alcanzó este lunes la categoría de huracán 5 y continúa desplazándose hacia Centroamérica, en donde las autoridades permanecen en alerta.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que desde hoy se estarían incrementando las lluvias en Guatemala debido a este fenómeno.

David de León, portavoz de la Conred, señaló que se esperan condiciones de lluvia tipo temporal, por lo que se mantienen las medidas de prevención.

Y compartió que desde esta mañana ya se reportaban algunas en Izabal y Alta Verapaz, mismas que, según dijo, se asocian a un frente frío que afecta el territorio actualmente.

Iota se convierte en huracán categoría 5 y siembra terror en Centroamérica

Puntos de riesgo

El vocero De León dijo que los suelos están bastante saturados, especialmente en Alta Verapaz e Izabal, por el reciente paso de la depresión tropical Eta.

En ese sentido, se mantiene la comunicación con autoridades locales para atender a la población y coordinar evacuaciones preventivas.

Aseguró que a nivel nacional hay diferentes puntos de riesgo en el país, incluyendo las áreas cercanas a ríos.

Se está monitoreando el incremento de los caudales, especialmente el Motagua, que afectó Izabal durante el paso de Eta.

“No hay un punto específico en donde se puedan dar deslizamientos o derrumbes, aunque existen mapas de riesgos, se debe mantener la prevención en la mayor parte del territorio”, agregó.

Asimismo, brindó recomendaciones a la población ante el pronóstico de lluvias:

  • Elaborar la mochila de las 72 horas.
  • Revisar el plan familiar de respuesta.
  • Evitar cruzar ríos crecidos.

Despliegan equipos

Con el objetivo de brindar asistencia a la población ante los posibles efectos de Iota, la Conred desplegó personal hacia los siguientes departamentos:

  • Zacapa.
  • Quetzaltenango.
  • Alta Verapaz.
  • Escuintla.

Se trata de 18 equipos de respuesta inmediata e intervención estratégica, integrados por un total de 41 personas.

Asimismo, de León dijo que, en coordinación con otras entidades, se identificaron unos 1 mil 900 centros que podrían ser utilizados como albergues.