20 abril, 2024 | 7:58 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

BCIE apoyará a Centroamérica en reconstrucción por desastres naturales

Los presidentes de Guatemala y Honduras se reunieron hoy con representantes de la institución financiera multilateral para solicitar apoyo tras el paso de Eta en la región, que también se espera que sea impactada por el huracán Iota.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) acordó apoyar a la región centroamericana en el proceso de respuesta a la población tras el paso de Eta, que dejó al menos 3.5 millones de personas damnificadas en Guatemala y Honduras.

Esto luego de la petición presentada este lunes por los gobernantes de estos países, Alejandro Giammattei y Juan Orlando Hernández, respectivamente, que buscan generar condiciones que permitan hacer frente a este tipo de desastres.

Especialmente, tomando en cuenta que el huracán Iota, que actualmente tiene categoría 5, se acerca a la región e impactará esta semana las distintas comunidades.

Los gobernantes se reunieron en Honduras con los representantes del banco para exponer sus necesidades y poder acceder a los fondos verdes del clima.

Acciones del BCIE

El presidente del BCIE, Dante Mossi, dijo en conferencia de prensa que, ante la situación que se vive, se recibió la instrucción de parte de los directivos de la institución para tomar la acción para enfrentar la crisis el cambio climático en Centroamérica.

Entre las medidas aprobadas por el directorio del banco se indicó que:

  • Se apoyará a la región centroamericana en el esfuerzo humanitario por reconstrucción, por lo que se hará un llamamiento en busca de donantes, además de lo que el banco pueda aportar.
  • Se duplicarán los fondos de asistencia técnica para permitir a los gobiernos aplicar estos fondos verdes del clima de forma ágil y que esto no tome años.
  • Se reorientará la cartera del próximo año con las prioridades que los gobiernos plantearon.
  • Se volverá a un mecanismo que el banco hace más de 23 años tuvo, que es la facilidad de administrar fondos para los diferentes países de la región centroamericana sin costo para los países clientes.

Giammattei y Hernández se reunirán con representantes del BCIE

Círculo vicioso de reconstrucción

Tras la reunión con los representantes del BCIE, los gobernantes brindaron una conferencia de prensa para informar sobre el encuentro y la situación de sus países tras las lluvias.

Giammattei señaló que en pocas horas Centroamérica se va a enfrentar a otro desastre natural más, con el huracán Iota, de categoría 5, que impactará prácticamente a toda la región, por lo que, según sus palabras, se esperan daños cuantiosos.

También recordó que Guatemala ha sido afectada en los últimos meses por Amanda, Cristóbal, Eta, muy pronto por Iota, y además dijo que se viene formando otro huracán, que sería el último del año, y tendría impacto también en la región.

Indicó que para poder responder a las consecuencias del cambio climático se ha acudido a deuda, pero esto ha traído como consecuencia un círculo vicioso.

“Nos endeudamos, reconstruimos, se destruye, y así se repite”, destacó.

Iota se convierte en huracán categoría 5 y siembra terror en Centroamérica

Giammattei consideró que los fondos verdes del cambio climático se crearon para apoyar a las naciones que sufren como consecuencia de las acciones que generan los países más industrializados del mundo.

Sin embargo, dijo que para lograr que se tenga acceso a ellos se deben completar largos trámites y engorrosos procesos, pero enfatizó que, por el contrario, el hambre y destrucción no pueden esperar.

Por eso, añadió, se decidió con el mandatario Hernández y se invitó a los demás gobernantes de la región a unirse y para buscar el beneficio de las poblaciones.

“Somos de las regiones con menos desarrollo humano del mundo, pero este no se va a lograr con discursos, sino con acciones que vengan de las naciones industrializadas para permitirnos a los centroamericanos alcanzar mejores niveles de vida”, enfatizó Giammattei.

Y consideró que se requiere que Centroamérica tenga acceso a un seguro agrícola que garantice que los agricultores ante sequías o inundaciones puedan acceder a recuperar lo que han invertido.

Son decenas de miles de hectáreas que se perdieron con Eta, miles de familias se quedaron sin sus cosechas, expuso.

“Necesitamos forzosamente el apoyo de las instituciones internacionales. Por eso venimos a decir este es el banco de nosotros los centroamericanos y necesitamos que nos ayude para que la reconstrucción”, concluyó.

Difícil acceso a fondos

Mientras tanto, el mandatario hondureño se refirió a la resolución del BCIE y dijo que la recoge con mucha esperanza, pues esta entidad se convertirá en un instrumento ágil de lo que sería el plan de reconstrucción de Centroamérica.

“Ha quedado claro, científicamente comprobado, que esta región es una de las más afectadas por el cambio climático”, manifestó.

Pero, detalló, e los países que han reconocido que son los mayores generadores de los efectos que generan esta situación, tienen dinero disponible a través de los fondos verdes, pero es sumamente difícil acceder a ello.

“Venimos a pedir al BCIE que en su condición de banco de desarrollo de la región pueda construir los vehículos necesarios para acceder a esos fondos. Aquí no tenemos tiempo, ante los efectos de la pandemia y la devastación que dejó Eta”, enfatizó.

Giammattei y Hernández se reunirán con representantes del BCIE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

La Terminal
La Terminal
Nacionales

Bomberos Municipales controlan incendio en La Terminal

Deportes

Ancelotti: “El pastel está preparado, tenemos que poner la guinda”

Internacionales

Mueren 37 personas en Gaza en los ataques de Israel de las últimas 24 horas

RECOMENDADOS

Publicidad