Nota de EU89.7
Giammattei y Hernández se reunirán con representantes del BCIE

El gobernante guatemalteco llegó hoy a Honduras para darle seguimiento a la respuesta a desastres naturales junto con sus homólogos centroamericanos.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se encuentra en Honduras, en donde se reunirá con su homólogo de ese país, Juan Orlando Hernández, para darle seguimiento a la atención de desastres naturales en la región.

El mandatario llegó este lunes al país vecino, en donde fue recibido por una delegación del gobierno hondureño en la base aérea.

Su viaje se da en respuesta a la visita que hizo Hernández la semana pasada a Guatemala, con el fin de abordar distintos temas.

El pasado viernes los mandatarios se reunieron en Casa Presidencial, en la Ciudad de Guatemala, y acordaron gestionar juntos ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el uso del Fondo Verde del Clima.

La reunión con los representantes de la referida entidad está prevista para las 11:00 horas de hoy. En esta también se espera que participe por videoconferencia el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Luego de ello, los gobernantes centroamericanos brindarán un mensaje a los medios de comunicación para informar sobre los resultados de la actividad.

Delegación guatemalteca

Los funcionarios nacionales que viajaron a Honduras junto con Giammattei para la visita oficial son:

  • Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores
  • Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas
  • Josué Lemus, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
  • José Ángel López, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación
  • Keila Gramajo, secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia.
  • Sandra Noriega, encargada de Negocios de la república de
    Guatemala.

La delegación guatemalteca retornará este mismo día al territorio nacional.

Impacto del cambio climático

El pasado viernes, en el mensaje público brindado tras reunirse con su homólogo hondureño, Giammattei responsabilizó a los países industrializados del cambio climático, causante de desastres naturales en Centroamérica como el recién paso del ciclón Eta, que dejó decenas de muertos y severos daños en la región.

“Centroamérica es una de la regiones donde más se siente el cambio climático y es en donde menos hemos recibido soporte de las naciones y esos países industrializados que nos han ocasionado a nosotros hoy lo que estamos viviendo con inundaciones extremas, con sequías extremas y con mayor pobreza”, declaró.

Agregó que estos deben “responder” por los “daños que le han hecho al clima” que ahora “sufren” los países centroamericanos y otros vulnerables a los efectos del cambio climático.

La región centroamericana fue golpeada la semana pasada por Eta, que tocó Nicaragua como huracán de categoría 4 y luego se degradó a depresión tropical en Honduras dejando una estela de destrucción y muerte. Y ahora es amenazada por el huracán Iota, que alcanzó hoy la categoría 5.

Juan Orlando Hernández y Alejandro Giammattei
Cortesía