Nota de EU89.7
Habilitan centro de llamadas para reunificar a familias afectadas por ciclón Eta

Se puso a disposición de la población un número de teléfono para consultas sobre personas desaparecidas en el marco de la emergencia por lluvias.

Un centro de llamadas fue habilitado en el departamento de Izabal, con el objetivo de reunificar a familias damnificadas por la depresión tropical Eta.

Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), que también es apoyada por Gobernación Departamental de Izabal y la Cruz Roja Guatemalteca.

Se puso a disposición el número telefónico 3666-7810, que permitirá hacer consultas sobre personas desaparecidas durante la emergencia generada por las lluvias.

La Sosep resaltó que la población fue evacuada de sus comunidades y algunas familias se separaron en este proceso y quedaron sin comunicación.

“Este es un servicio de apoyo a la población porque sabemos que muchos están buscando a sus familiares y necesitan saber de ellos”, dijo Arturo Castañeda, coordinador de la Unidad de Riesgos de esa entidad.

Mencionó que en Izabal hay activos más de 50 albergues, pero ahora las personas que permanecen en estos centros pueden consultar si sus parientes están en algún otro.

Imágenes muestran el duro impacto de las inundaciones en Izabal

¿Cómo funciona?

El call center está disponible para consultas en un horario de 8:00 a 17:00. Es atendido por personal de la Cruz Roja y Gobernación.

La Sosep indicó que con apoyo de voluntarios de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala se digitalizó la base de datos de los albergados.

Lo que permitirá que con mayor facilidad se puedan hacer las consultas y resolverlas por la vía telefónica.

call center en Izabal por huracán Eta

Monitorean nuevo fenómeno tropical

Guatemala fue azotada la semana pasada por las fuertes lluvias que dejó el ciclón Eta, que entró a Nicaragua como huracán de categoría 4 y se degradó después a depresión tropical en Honduras dejando una estela de destrucción y muerte en Centroamérica.

tormenta ETA
Foto: AFP

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contabilizó más de 150 personas fallecidas o desaparecidas debido a las inundaciones y deslaves causados por Eta.

La región centroamericana se prepara ahora para el embate de otra tormenta tropical, Iota, formada en el Caribe y que podría tocar la frontera entre Honduras y Nicaragua como huracán.

Monitorean fenómeno que llegaría como huracán a Centroamérica