Nota de EU89.7
Huracán Iota se fortalece a categoría 4, informa el NHC

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que las lluvias provocadas por Iota podrían tener un impacto “potencialmente catastrófico” en territorio centroamericano.

El “peligrosohuracán Iota se fortaleció la madrugada del lunes a la categoría 4, en su camino hacia territorio centroamericano, donde autoridades de varios países evacuaron a miles de personas para minimizar los riesgos ante eventuales inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indicó en un boletín que Iota pasó de la categoría 4 (sobre un máximo de 5), con vientos de hasta 230 kilómetros por hora.

Se esperan vientos extremadamente peligrosos y marejada ciclónica amenazante a la vida a lo largo de la costa noreste de Nicaragua y este de Honduras”, precisó el centro.

Expertos anticipan que Iota toque tocar tierra el lunes por la noche en el litoral entre Nicaragua y Honduras, siguiendo un rumbo similar al del devastador ciclón Eta, que hace tan solo semanas causó estragos y dejó más de 200 muertos y 2.5 millones de afectados por inundaciones y deslaves.

Potencialmente catastrófico

El NHC advirtió, además, que las fuertes lluvias provocadas por Iota podrían causar inundaciones repentinas y crecidas de ríos en Centroamérica y el norte de Colombia.

Inundaciones y deslaves en Honduras y Nicaragua podrían verse exacerbados por los recientes efectos del huracán Eta” con un impacto “potencialmente catastróficos”, dijo el centro estadounidense.

En Honduras, policías y militares desalojan en lanchas y helicópteros a decenas de miles de pobladores en el valle de Sula, en las proximidades de San Pedro Sula, 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, ante el riesgo de inundaciones.

En Nicaragua, las autoridades meteorológicas prevén que el huracán impacte entre el Cabo Gracias a Dios, en la frontera con Honduras, y Prinzapolka, más al sur, cerca de la ciudad de Bilwi.

Guatemala, que también sufrió mortales deslaves con el paso de Eta, esperaba fuertes lluvias a partir del martes, especialmente en Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Huehuetenango, Quiché,  Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla y en la capital Guatemala.

*Con información de AFP