16 abril, 2024 | 6:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Actividad del volcán Pacaya genera dos flujos de lava

La Conred explicó a qué se debe esta situación e indicó que se mantiene el monitoreo en comunidades cercanas.

Autoridades guatemaltecas controlan el aumento de la actividad del volcán Pacaya, situado 20 km al sur de la capital, informaron fuentes oficiales.

El coloso, de 2 mil 552 metros de altura, “ha aumentado su actividad efusiva en las últimas horas, principalmente en el flanco suroeste”, señaló el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en un boletín especial.

Según el ente científico, el volcán registra explosiones “moderadas y fuertes que arrojan material (incandescente) hasta los 300 metros de altura sobre el cráter”, y lanza rocas en un radio de 100 metros.

Además, se registran avalanchas, algunas de más de medio kilómetro de longitud.

“Esta actividad puede aumentar en las próximas horas o días por lo cual se deben de tomar las precauciones necesarias”, agregó el Insivumeh, al indicar que mantiene la vigilancia “visual e instrumental” del volcán.

Insivumeh recomienda no permitir el ascenso al volcán Pacaya

Dos flujos de lava

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que desde San José el Rodeo se logró observar dos flujos de lava de unos 300 mts de largo cada uno, en dirección suroeste.

“Está actividad es efusiva, los flujos de lava son por fisura, actividad propia del coloso”, explicó la institución en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, Gustavo Chigna, del Insivumeh, agregó que la fisura se encuentra en el flanco suroeste y dio origen al flujo desde el 20 de octubre de este año.

También, desmintió que se trate de un nuevo cráter, como se mencionó en información que circuló en redes sociales.

Las autoridades informaron que se continúa con la verificación de condiciones en las comunidades aledañas al coloso, aunque de momento no se han reportado evacuaciones preventivas.

Y mantuvieron la prohibición para acercarse a zonas aledañas al cráter ante el riesgo de la caída de piedras y la presencia de gases tóxicos.

Actividad volcánica

Entre el 27 y el 28 de mayo de 2010, el volcán de Pacaya registró una potente erupción que causó la muerte de un periodista de televisión por la exposición de gases en una ladera cercana al monte.

Además del Pacaya, en Guatemala también están activos los volcanes de Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste).

* Con información de Conred y la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad