Nota de EU89.7
Diputados recortan 20 millones de quetzales a PDH

Entre los diputados que firmaron la enmienda se encuentran el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, y los diputados de Viva, Aníbal Rojas y Jorge Castro.

El Congreso de la República aprobó un recorte de 20 millones de quetzales a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), mediante una enmienda por adición.

Algunos de los diputados firmantes son Aníbal Rojas y Jorge Castro de Viva; Luis Rosales, de Valor, quien es segundo vicepresidente del Congreso; Allan Rodríguez, presidente del Legislativo; Julio Lainfiesta de UCN; Aníbal Samayoa de Humanista; y Shirley Rivera de Vamos, entre otros.

Al respecto de la designación del presupuesto, el PDH se manifestó en redes sociales.

Presupuesto PDH 2021

La enmienda dice los siguiente:

“El Procurador de los Derechos Humanos puede realizar, con cargo al presupuesto autorizado para ejercicio 2021 y hasta por el monto de Q20 millones, el pago de las obligaciones contraídas y no pagadas, correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Durante la ejecución del presupuesto que corresponde al ejercicio 2021, no podrá contraerse obligaciones de ninguna índole que superen los Q100 millones restantes; es decir, que no podrá exceder del monto autorizado en el presente decreto para el Procurador de los Derechos Humanos, adquiriendo compromisos para pago en el ejercicio fiscal siguiente”.

Por otra parte, los diputados aprobaron que el presupuesto del Congreso para el próximo año, según dictamen, tenga un techo de 1 mil 068 millones.

En dicho presupuesto se incluyen 13 millones para el Parlamento Centroamericano y los Q120 millones para la PDH.

Aprueban dictamen

Horas antes de la sesión se aprobó el dictamen favorable al proyecto de Presupuesto 2021 con 113 votos a favor, el cual tenía un techo de 99 mil 700 millones de quetzales.

Presupuesto 2021 recibe dictamen favorable en el Congreso

* Con información de Francisco Pérez.