Nota de EU89.7
Presupuesto 2021 recibe dictamen favorable en el Congreso

El Congreso de la República tiene hasta el lunes 30 de noviembre próximo para conocer, aprobar, improbar o modificar el presupuesto para 2021.

La Comisión de Finanzas Pública y Moneda del Congreso de la República dio dictamen favorable a la propuesta del presupuesto general de ingresos para 2021.

De esa cuenta, el gobierno de Alejandro Giammattei lleva un paso adelante en la petición de recursos para el próximo año.

La solicitud que hizo el Ministerio de Finanzas Pública al Organismo Legislativo es de:

Q 99 mil 700 millones.

Durante la mañana de este martes 17 de noviembre, los diputados Efraín Menéndez, de la bancada Valor; y Jaime Lucero, del bloque Unión del Cambio Nacional (UCN), se reunieron con el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, para consensuar asuntos relacionados con el presupuesto para el siguiente año.

La reunión se realizó en la oficina del presidente del Legislativo. Menéndez y Lucero integran la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda.

Algunos detalles que se conocen de la petición de la cartera del Tesoro son:

  • Que la meta de recaudación fiscal se aumentó a Q63 mil millones.
  • Se asignaron Q1 mil millones para trabajos de recuperación de infraestructura, derivado de los daños causados por la depresión tropical Eta.

También puedes leer: Capturan a implicado en desaparición de adolescente en Chimaltenango

Congreso debe conocer petición

De acuerdo con la legislación vigente en el país, el Organismo Ejecutivo debe requerir al Congreso los fondos necesarios para funcionar durante el próximo año.

Para definir tal extremo, el Legislativo tiene de plazo hasta el 30 de noviembre de cada año para conocer, aprobar, improbar o modificar la petición del gobierno.

En el caso de que finalice el período, se mantendría el mismo monto del año en curso.

Giammattei recibió un presupuesto igual al que se tuvo el último año del gobierno de Jimmy Morales, debido a que no se logró un acuerdo para ampliarlo.

Sin embargo, fue modificado en el primer trimestre de 2020.

También puedes leer: Fiesta en mueblería: Señalados ofrecen disculpa pública y hacen donaciones

 

*** Con información de Francisco Pérez