Nota de EU89.7
Minfin presenta propuesta en el Congreso para entrega de subvención al pasaje

La propuesta fue entregada por el titular de la cartera del Tesoro a la comisión

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, entregó este martes en el Congreso una propuesta de iniciativa de ley que contempla la entrega de una subvención al pasaje del transporte urbano.

La misma fue presentada en la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas.

Esto se da en el marco de la respuesta que el gobierno busca dar a la población en el marco de la pandemia del Covid-19.

Tras salir de una reunión con diputados, el funcionario explicó que el proyecto quedaría en manos de la comisión.

“Entiendo que lo quieren presentar en los próximos días, antes de que se termine el período legislativo, para darle lectura y volver a la sala de trabajo para poder hacer las mesas técnicas y socializarla más”, dijo.

Agregó que espera que esta ley se pueda hacer de la mejor manera y si no se aprueba este año quizá el próximo.

Gobierno define mecanismo para otorgar subsidio en tema de transporte

De qué se trata

El ministro González consideró que en este momento lo más importante es el transporte urbano, pues se requiere que la población tenga un medio para poder movilizarse dignamente.

Señaló que todavía no se ha definido el presupuesto que se asignaría para la mencionada subvención.

Sin embargo, tomando en cuenta que hay una tarifa estipulada de Q1.10 para el pasaje en este tipo de transporte y que el aforo de las unidades debe ser del 50 por ciento, el aporte podría se por esa misma cantidad.

Aunque aclaró que el tema deberá analizarse, y por ahora lo que presentó en el Legislativo es hasta dónde se quiere ampliar la utilización de esta subvención.

Protocolo del transporte

De acuerdo con el semáforo de alertas sanitarias implementado por el Ministerio de Salud, el transporte público de pasajeros puede funcionar en medio de la pandemia, pero siguiendo ciertos protocolos de prevención.

El uso de mascarilla, la aplicación de alcohol en gel, la toma de temperatura antes de abordar y la limpieza constante de los buses son algunas de las acciones que deben tomarse.

Asimismo, las unidades deben circular con el aforo establecido según la clasificación que tenga cada una de las localidades en donde se movilizan:

  • Alerta roja – máxima: permitido circular con ocupación del 50%. Autorizado por alcaldía para el urbano, y por el Ministerio de Comunicaciones, para el extraurbano.
  • Alerta naranja – alta: permitido circular con ocupación del 50%.
  • Alerta amarilla – moderada: permitido circular con ocupación del 75%.
  • Verde – nueva normalidad: permitido circular con ocupación del 100%.

¿Cómo debería manejarse un posible subsidio para reactivar el transporte?

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7